Selección del idioma : Castellano l English

  1. Nuestra Actividad
  2. Soluciones Propias
 

Datamovil


Hacia la movilidad

Logo DataMovil

 

 

 

DataMovil ofrece un camino rápido y flexible hacia la movilidad. Permite acelerar el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles tipo PDA, “smartphone”, tabletPC y otro similares. Construido sobre estándares del mercado, es capaz de adaptarse a las más variadas situaciones: trabajo tanto online como offline, y gestión de estado de la aplicación en el terminal. Adicionalmente, su arquitectura está diseñada para integrarse prácticamente con cualquier aplicación corporativa, ERP, CRM, bases de datos relacionales o sistemas heredados.

La movilidad como factor diferenciador de la empresa

Los procesos organizativos y de negocio están sufriendo grandes cambios en los últimos años. La orientación al cliente, la rapidez y flexibilidad a la hora de implantar cambios, el mayor alcance geográfico de las empresas y organismos, demandan nuevas funcionalidades y características de los Sistemas de Información corporativos. Una de estas demandas es proporcionar universalidad de acceso a la información: desde cualquier lugar y en cualquier momento. La telefonía móvil y su convergencia con los dispositivos personales electrónicos (PDA) ya ofrecen una amplia gama de soluciones para hacer realidad esta aspiración.

Dentro de la variedad de soluciones móviles posibles, aquellas en las que se cuenta con conexión en línea con servidores corporativos consiguen extraer los máximos beneficios de la movilidad; son en las que realmente se cumple el lema de “en cualquier lugar y en cualquier momento”. En último extremo, las soluciones móviles son un paso más, decisivo en ocasiones, que ayudan a:

  • el acortamiento en los ciclos de toma de decisión de las organizaciones
  • la detección y corrección temprana de problemas
  • la capacidad de adaptación a los cambios organizativos por parte de las TI
  • la fiabilidad en la recogida de datos remotos
  • la disponibilidad y proceso inmediato de los datos recogidos remotamente

Por todo ello, la implantación de soluciones de movilidad dentro de los sistemas de información de cualquier organización se presenta como una necesidad a corto plazo para mantener un alto nivel de competitividad.

DataMóvil, la solución para la implantación más rápida de soluciones móviles

La implantación de soluciones de movilidad conlleva una problemática específica debido a características diferenciadas de los terminales móviles y de las capacidades de transmisión actuales de las redes inalámbricas de área extensa –GPRS-. Por otra parte, muchos de los procesos a los que se requiera dotar de movilidad suelen estar ya informatizados por mecanismos tradicionales, por lo que la arquitectura de movilidad escogida debe ser capaz de adaptarse a los sistemas informáticos ya existentes.

DataMóvil se ha desarrollado teniendo en cuenta esta problemática. Está basado en estándares y es lo suficientemente flexible para adaptarse a cualquier arquitectura de integración existente. DataMóvil incorpora un “navegador” propio con un diseño adaptado a terminales de bajas prestaciones como PDAs y de un tamaño de pantalla pequeña. Este navegador permite interactuar en una secuencia de pantallas localmente sin conectarse a la red. Además, DataMóvil permite guardar los datos en local para su envío posterior, protegiendo al usuario final de posibles problemas debido a falta de cobertura.

DataMóvil incluye un conjunto de herramientas de administración, integración y desarrollo, incluyendo un emulador para ordenador personal, que facilitan un desarrollo rápido de las aplicaciones. Con DataMóvil, una aplicación sencilla de toma de datos remotos puede estar disponible para un usuario final incluso en menos de una hora.

Un amplio espectro de utilización.

Los sectores donde la movilidad aparece como un nuevo factor de productividad, y donde, por tanto, DataMóvil puede contribuir a ello, son casi universales. Desde aplicaciones de automatización de fuerzas de ventas, de interés común en campos tan diversos como el financiero y seguros, farmacéutico, alimentación, retailing; hasta aplicaciones de inspección “in situ”, útiles para multitud de organismos de la Administración o para empresas de seguros. Aplicaciones para “utilities” en las áreas de distribución de electricidad, gas o agua, para movilizar la toma de medidas o los procesos de mantenimiento. Encuestas de cualquier tipo, tanto para datos de “marketing” como para la propia Administración. Todas ellas son ejemplos de sectores “movilizables”, y la movilización ya puede ser una realidad gracias a las tecnologías de redes inalámbricas, a los dispositivos móviles y al software de aplicación como DataMóvil.

Navegador DataMóvil

Los terminales tipo PDA o smartphones presentan unas características propias en la interacción con el usuario: la pantalla es de tamaño reducido y la entrada alfanumérica de datos se realiza con teclados reducidos o virtuales. Todo ello hace que los navegadores pensados para ordenador tradicional no sean la solución adecuada en un entorno de movilidad. El navegador DataMóvil está basado en el estándar XForms, “Proposed Recomendation” del W3C. La adopción de esta norma supone numerosas ventajas respecto a otras soluciones. Los datos que se manejan en un solo acceso al servidor están estructurados en un modelo XML y, lo que es más importante, separados de las acciones que el usuario puede realizar sobre esos datos. El procesamiento del modelo de datos está expresado de forma independiente de la presentación, lo que hace que sea independiente del dispositivo. En esta versión se dispone de un navegador basado en una máquina virtual PersonalJava, lo que nos aísla del sistema operativo y lo hace funcional en dispositivos tanto WindowsCE, PocketPC o Symbian en sus diferentes versiones.

Para usos específicos, los terminales incorporan los periféricos apropiados como lector de código de barras, lectores RFID, lectores/grabadores de tarjeta inteligente, impresoras portátiles, etc. DataMóvil prevé el uso de dichos dispositivos e incluye la funcionalidad de ejecutar métodos de clases externas Java, permitiendo incluir resultados en el modelo directamente. De este modo, se pueden adaptar a DataMóvil rápidamente los “drivers” de estos dispositivos. Esta característica también permite añadir a la funcionalidad de DataMóvil otras utilidades como la firma digital, o prácticamente cualquier procesamiento que se necesite.

El navegador DataMóvil permite la ejecución de múltiples aplicaciones. Gestiona un almacén de datos locales con varios propósitos: guardar localmente las aplicaciones previamente descargadas desde un servidor, almacenar los resultados de una aplicación para enviarlos al servidor o guardar el estado de la ejecución de una aplicación en un momento dado para poder continuar con ella posteriormente.

Características del navegador DataMóvil

Generales

  • Funcionamiento on-line y off-line
  • Basado en XForms 1.0 W3C Proposed Recommendation
  • Separación lógica entre el modelo de datos, controles sobre el modelo e interacción con el usuario
  • Acceso a aplicaciones y datos locales o en el servidor
  • “Snapshot” del estado de la aplicación y su recuperación posterior

Funcionalidad de proceso

  • Entrada de datos de texto, numéricos enteros o decimales, y fecha
  • Selección simple o múltiple con opción “otros”
  • Validación de campos
  • Campos obligatorios y opcionales
  • Habilitación e inhabilitación de campos
  • Condicionales
  • Iteradotes
  • Cálculo de expresiones
  • Acceso a funciones externas (p.e. lector código de barras, impresión, etc.)
  • Visualización de datos del modelo

Seguridad en las comunicaciones

  • Autenticación “web” mediante métodos básico y “digest”
  • Cifrado fuerte SSL de 128 bits

Protocolos de acceso soportados

  • HTTP Post
  • SOAP sobre HTTP

Máquinas virtuales Java soportadas

  • Cualquiera compatible PersonalJava 1.2
  • Jeode de Esmertec
  • Intent de Tao Group

Servidor DataMóvil

El servidor ofrece un conjunto de funcionalidades que complementan las del navegador y hacen que DataMóvil se pueda incorporar prácticamente a cualquier entorno de sistemas de información existente con anterioridad. Permite la descarga de nuevas aplicaciones disponibles para el usuario, o de nuevas versiones de aplicaciones ya descargadas.

Está preparado para integrarse directamente con bases de datos relacionales, haciendo una correlación entre la estructura XML recibida del navegador y la estructura de la base de destino. Asimismo, puede integrarse directamente en una base de datos XML.

Al estar basado en J2EE, el servidor de DataMóvil se convierte en el vehículo para la integración del sistema de movilidad completo con cualquier “back-end” corporativo. Es conocido que la mayoría de las plataformas de EAI (“Enterprise Application Integration”) actuales están basadas en mensajería XML con conectores a las aplicaciones nativas o con acceso a “web services”. DataMóvil permite llamar directamente a un “web service” al soportar el protocolo SOAP. También se integra con un mínimo esfuerzo con cualquier “broker” de mensajería XML sin más que recoger el XML que envía el navegador y enviarlo al “broker” directamente.

Como consecuencia de lo anterior, DataMóvil es capaz de integrarse con sistemas ERP, CRM, SCM, o, incluso, con sistemas legados de tecnología “host” como 3270, 5250, CICS, IMS, como si fuera una aplicación “web” o cliente/servidor, usando las mismas técnicas de integración.

Características del servidor DataMóvil

  • Descarga de aplicaciones con control de versiones
  • Incorporación de resultados a bases de datos relacionales
  • Integración con bases de datos XML
  • Integración con Web Services
  • Integración con “brokers” de mensajería JMS
  • Soporte a la integración con paquetes ERP, CRM estándares del mercado (SAP, PeopleSoft, Siebel, etc.)
  • Soporte a la integración con host IBM (3270, 5250, CICS, etc.…)
  • Autenticación “web” mediante métodos básico y “digest”
  • Cifrado fuerte SSL de 128 bits
  • Instalable sobre Tomcat, BEA Weblogic o Supone appliaction server

Administrador DataMóvil

DataMóvil incluye un potente sistema de administración y ayuda al desarrollo de aplicaciones. La administración es responsable de “publicar” nuevas aplicaciones o nuevas versiones de aplicaciones existentes. La publicación se puede realizar en diferentes directorios, accesibles por distintos grupos de usuarios, de acuerdo con la política de seguridad implantada en la organización.

El desarrollo de aplicaciones DataMóvil requiere un esfuerzo notablemente menor si se utilizase una tecnología convencional tipo “web” o cliente/servidor debido a la propia arquitectura de diseño de DataMóvil. Sin embargo, con objeto de facilitar aún más el desarrollo, se proporciona un editor gráfico web del subconjunto de Xforms soportado, junto con un emulador de terminales para probar y detectar errores localmente, sin necesidad de ejecutar la aplicación en el terminal físico. El editor también permite la inclusión de datos procedentes de bases de datos relacionales directamente en el modelo, ejecutando una sentencia SQL sobre la base de datos desde el propio editor.

Para la programación de interacciones dinámicas con el navegador, se dispone de un API Java que ayuda a crear los diferentes controles utilizados. El API se complementa con la documentación correspondiente en formato Javadoc.

Características del administrador DataMóvil

  • Creación, modificación y publicación de aplicaciones
  • Previsualización mediante simulación de las aplicaciones
  • Edición mediante interfaz web de aplicaciones
  • Incorporación automática al modelo de datos de selecciones sobre bases de datos relacionales
  • Control de versión de las aplicaciones
  • API Java, con Javadoc asociado, para facilitar el desarrollo de DataMóvil dinámico
  • Instalable cobre Tomcat, BEA Weblogic o Supone application server