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GeDIP: Gestión de direccionamiento IP

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Actualmente las organizaciones, precisan de herramientas de gestión que proporcionen ventajas operativas, mediante funcionalidades, que permitan al departamento de IT, automatizar aquellas tareas más tácticas, para poder así dedicarse a tareas más estratégicas, que aporten mayor valor y alineamiento con el negocio.

Cada vez más empresas empiezan a darse cuenta de que el espacio de direcciones IP es un activo que ha de ser gestionado como cualquier otro recurso estratégico de la organización, más allá de las convencionales hojas de cálculo y las primitivas herramientas. Se trata de capacitar a la organización para estar en condiciones de soportar requerimientos futuros y de integrar fácilmente esquemas de direccionamiento que simplifiquen los procesos de fusión o adquisición.

Además, a medida que la infraestructura de red va creciendo, cada vez más organizaciones, independientemente de su tamaño, buscan soluciones de Gestión de su direccionamiento IP, DNS y DHCP robustas, que no supongan un elevado coste ni complejidad.

SATEC dispone de conocimientos exhaustivos en los procesos operacionales y de negocio, disponiendo de una amplia experiencia en la implantación de soluciones de gestión de direccionamiento IP, DNS y DHCP en nuestros clientes. Esta experiencia, nos ha permitido identificar necesidades y problemas en nuestros clientes, dando como respuesta la solución GeDIP que proporciona una herramienta:

  • Escalable: a múltiples redes, múltiples dominios, múltiples países incluso múltiples divisiones o compañías.
  • Mayor manejabilidad: Proporciona un interfaz web más amigable, ficheros más estándares y sin errores humanos, control y gestión centralizada, software libre y con la posibilidad de dar marcha atrás sin ningún problema.
  • Seguridad: a través del control de accesos a la aplicación y mediante la delegación de zonas de direccionamiento a sus propietarios.

GeDIP es una herramienta que va más allá de los servicios básicos de DNS y DHCP, proporcionando una gestión completa del ciclo de vida de las direcciones de red y los nombres asociados a las mismas.


Características

GeDIP es una aplicación basada en Web para la gestión descentralizada y delegada de las bases de datos de los servicios DNS y DHCP ejecutados sobre plataformas UNIX (Solaris, HP-UX y Linux).

Las versiones soportadas para los servicios indicados, son:

  • DNS: Bind 9
  • DHCP: Compatible dhcp-3.0.1-58

Las funcionalidades principales de la aplicación GEDIP son:

  • Control de acceso de usuarios: el acceso a la aplicación se realizará mediante la introducción de un usuario y su clave asociada. Los usuarios autorizados están definidos localmente al servidor donde está instalada la aplicación.
  • Gestión descentralizada no asociada a servidor: recolecta y representa gráficamente información relativa a los niveles de calidad del servicio, permitiendo la comparación de los valores medidos con los niveles acordados y la generación de traps en caso de incumplimiento.
  • Gestión delegada: es posible definir zonas de DNS o rangos de direccionamiento IP que son administradas exclusivamente por un usuario o por un grupo de usuarios.
  • Control y auditoria de cambios: cada una de las acciones realizadas tanto en las definiciones del servicio de DNS como en DHCP quedan registradas en ficheros de auditoría.
  • Verificación sintáctica: los ficheros generados por la aplicación de gestión serán validados sintácticamente para evitar fallos en servicio debido a la generación de ficheros de configuración erróneos.
  • Motor transaccional: se utiliza una base de datos como repositorio de la configuración de los servicios gestionados por la aplicación.
  • Backup de configuraciones: es posible guardar configuraciones antiguas de los servicios gestionados por la aplicación. El administrador podrá configurar el número máximo de configuraciones realizadas en los servicios que serán guardadas.

Los criterios tecnológicos que sigue y cumple GeDIP son los siguientes:

  • Utilización innovadora de tecnologías y elementos ya disponibles.
  • Utilización de software libre.
  • Posibilidad de personalizar la herramienta (aspecto del interfaz y comportamiento en base a procesos particulares del cliente).