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El Servicio Nacional de Salud se enfrenta hoy en día a dos problemas derivados del impacto de la demografía.

El primero de ellos se refiere a pequeños nichos de población envejecida, distribuidos de forma dispersa por zonas del país con dificultades de acceso, que tienen que desplazarse una cierta distancia para poder tener acceso a la atención especializada. Este problema tiende a agravarse a medida que la población ha ido evolucionando en un muy rápido envejecimiento. Así por ejemplo el INE pronostica que en el año 2050 se llegue a 395 ancianos por cada 100 jóvenes. El segundo problema se refiere a la escasez de médicos. Para hacernos una idea, en los próximos 10 años, el SNS tendrá que preparar inevitablemente nuevos médicos y fomentar programas que ayuden a la colaboración entre ellos, al mismo tiempo que se invierte en una formación continua.

La Organización Mundial de la Salud definde Telemedicina como la oferta de servicios asociados con la asistencia sanitaria en los casos en que la distancia es un factor crítico, tales servicios son prestados por profesionales del sector de la Salud, que utilizan tecnologías de la información y comunicación para el intercambio de informaciones válidas en lo que se refiere a diagnósticos, prevención y tratamientos de las enfermedades y la capacitación continua de los prestadores de servicio de la Salud, así como para los fines de investigaciones y evaluaciones;todo en el interés de mejorar la Salud de las personas y de la comunidad.

Enfoques tecnológicos dentro de la Telemedicina:

  • “Telediagnóstico": Consiste en la recogida de información válida para el diagnóstico médico (por ejemplo un TAC) y su disponibilidad para los profesionales médicos que se encuentren en otros puntos geográficos distintos, para que se pueda analizar.
  • Teleasistencia: Se basa en la posibilidad de monitorización remota de pacientes en la comodidad de sus hogares: a través de la utilización de equipamientos específicos es posible, por ejemplo: la medición de la tensión arterial, el nivel de glucemia en sangre del paciente y el posterior envío de los datos a un centro de monitorización donde se procederá a su análisis .
  • Teleconsulta: Tiene como objetivo la creación de ambientes tecnológicos de colaboración entre médicos de asistencia hospitalaria y asistemcia primaria, entre médico y paciente, para que una consulta clínica pueda llevarse a cabo sin que el médico especialista y el paciente se encuentren en la misma sala .

  • ¿Qué es el HealthPoint?

    Se trata de un consultorio preparado para la asitencia clínica remota y la colaboración entre asistencia primaria y hospitalaria.Este consultorio tiene diversas dimensiones :

    • Ambiente inmersivo: El objetivo es liberar al paciente y al médico de cualquier tipo de restricción que pudiese derivarse del hecho de no estar en la presencia física uno del otro. Se crea una percepción de espacio de consulta común para los que intervienen.
    • Ambiente Integrado: La tecnología debe considerarse como como una herramienta cuyo verdadero objetivo es el de ser útil a las personas, todos los elementos de este consultorio clínico se diseñan de forma que funcionen como elementos integrados. Un ejemplo del cuidado aplicado a la capacidad de uso del HealthPoint es el empleo de un brazo articulado en el monitor para que éste se pueda reajustar facilmente en el momento de la captura imágenes con el otoscopio. Todas las imágenes recogidas con periféricos clínicos son grabadas en formato DICON (Digital Imaging and Comunication in Medicine) en un sistema de PACS (Picture Archiving and Communication System) que vincula los datos demográficos con la imagen médica, garantizando las mejores prácticas en lo que respecta a la centralización de la imagen médica del asistente sanitario en una instalación central.
    • Ambiente clínico:El espectro de utilización del HealthPoint, en diferentes especialidades médicas, varía en función de los periféricos clínicos con conformidad europea disponibles en la plataforma .
    • Ambiente de colaboración: El HealthPoint Meeting Room es el corazón que posibilita un ambiente de colaboración, a partir del cual una barra de herramientas, permite comprobar:
    • El estado de las conexiones entre HealthPoints
    • Whiteboard, que funciona como espacio común de dibujo y proyección de imagen;
    • Transferencia de ficheros, que se pueden digitalizar a partir de una impresora multifunciones
    • Mensajes instántaneos
    • Distribución de aplicaciones, como el sistema de Registro Clínico Electrónico utilizado por el prestador de asitencia sanitaria, el sistema de adquisición de imagen de los periféricos clínicos o el visualizador DICOM,
    • HealthViewer; Permite la captura de vídeo a partir de la cámara clínica local /remota y grabación de las imágenes en el PACS.
    • Control de la cámara local y remota, con posiciones predefinidas, para la conversación en la mesa clínica y visión de cuerpo entero de los pacientes
    • Ambiente de Formación: para sacar el máximo partido de las características de calidad de vídeo del HelthPoint éste se puede utilizar en acciones de Teleformación.
    • Beneficios:
    • Asistencia médica remota en zonas rurales,
    • Asistencia médica domiciliaria;
    • Racionalización de los recursos humanos e infraestructuras de la de la organización que presta la asistencia sanitaria;
    • Colaboración entre asistencia primaria y hospitalaria; Orientación clínica inmediata;
    • Análisis remoto de síntomas a través de periféricos clínicos;
    • Formación de profesionales sanitarios,
    • Asistencia clínica a pacientes que no pueden desplazarse;
    • Viabilidad de situaciones de medicina en el trabajo;
    • Posibilidad de formación en Salud Pública de instituciones de enseñanza,
    • Arquitectura: La arquitectura del Healthpoint prevé la necesidad de integración con sistemas ya conocidos por el Cliente, permitiendo el mantenimiento de la práctica clínica instituida en las consultas tradicionales.

Si quieres conocer más detalles, entra en la presentación de Healthpoint.