Selección del idioma : Castellano l English

  1. Nuestra Actividad
  2. Soluciones Propias
 

Mocaserver: Mobile Capability Serve

Logo MocaServer

 

 

MocaServer, el repositorio con la descripción de dispositivos móviles de SATEC, proporciona a los Operadores Móviles la capacidad de ofrecer servicios ricos, garantizando la mejor experiencia de usuario, mediante la adaptación a las capacidades del dispositivo. Esta plataforma, telco grade, diseñada para un alto rendimiento y una baja latencia, mantiene una base de datos con todos los usuarios del Operador y con las capacidades de sus terminales, permitiendo a los proveedores de servicios solicitar, en tiempo real, la información necesaria para personalizar los servicios.

Descripción

La enorme diversidad de dispositivos móviles actual presenta un gran obstáculo para los Operadores Móviles a la hora de ofrecer nuevos servicios de valor añadido, y esos servicios son la clave para el aumento de ARPU necesario en un entorno tan competitivo como el presente. Obstáculo que se hace mayor con la progresiva migración de 2G a 3G. Para poder proporcionar una buena experiencia de usuario se hace imprescindible la adaptación de contenidos y servicios a las capacidades del terminal que utiliza el usuario.

Pero para la adaptación de contenidos y servicios – no la simple reducción al mínimo común denominador – es necesario un repositorio que contenga, no únicamente las capacidades de los dispositivos móviles si no, lo que es quizá más importante, qué dispositivo móvil está utilizando cada usuario del Operador.

MocaServer resuelve este problema manteniendo una base de datos, que puede ser usada para la adaptación de contenidos y servicios, conteniendo qué terminal está utilizando cada usuario y qué capacidades tiene éste. La información de MocaServer se proporciona en tiempo real atendiendo a las peticiones de las aplicaciones móviles y utilizando interfaces estándar (WebServices, Java API, XML) lo que permite ofrecer servicios llenos de funcionalidad y ricos en contenido.

MocaServer es, también, una excelente herramienta de marketing que permite el estudio de tendencias (detectando los cambios de Terminal de los usuarios), segmentación (por ejemplo, qué usuarios disponen de terminales multimedia) o promoción de productos y servicios.

Cómo funciona

MocaServer proporciona un repositorio de descripción de dispositivos que cumple los requerimientos operativos de un operador móvil tanto en rendimiento como en escalabilidad gracias a su diseño modular y el uso de estándares de mercado como J2EE. El módulo Moca Cache se encarga de monitorizar los usuarios y detectar cambios de Terminal, cambios que se reflejan en la base de datos del sistema, mientras que el módulo Moca Request Server proporciona, bajo demanda, información en tiempo real a las aplicaciones cliente y el módulo Moca Event Manager distribuye mensajes asíncronos a los clientes que se han suscrito.

No es necesario hardware extra en la red del Operador Móvil ya que MocaServer obtiene la información, los pares IMEI/MSISDN, analizando registros de tarificación (aunque otras fuentes pueden ser implementadas) permitiendo un rápido despliegue con un impacto mínimo. Las aplicaciones cliente pueden solicitar información on-line sobre el dispositivo de los usuarios por medio de WebServices o de un interfaz http/XML (con API Java). Por otro lado, los clientes también pueden suscribirse para recibir mensajes asíncronos JMS (bajo la iniciativa de MocaServer) definiendo el filtro de eventos en el que está interesado. MocaServer dispone de interfaces para la integración con el sistema de gestión del Operador Móvil que permiten el envío de alarmas y la generación de registros de actividad y calidad.

Casos de Uso

Para la adaptación de servicios y contenidos y para la futura web móvil, una plataforma como MocaServer puede permitir proporcionar servicios ricos en contenidos y funcionalidad garantizando una buena experiencia de usuario.

Servicios multimodales (voz, SMS, WAP, etc.) inteligentes pueden ser proporcionados ajustándose a las capacidades de los terminales (o preferencias de usuario).

MocaServer puede ser utilizado para detectar cambios de Terminal por parte de los usuarios y responder así a la nueva situación: oferta de configuración remota (Over the Air), promoción de nuevos servicios.

Proporciona al Operador un mayor nivel de control y de información estadística sobre la base instalada de dispositivos móviles. MocaServer puede ser consultado para obtener el segmento de usuarios objetivo de campañas y promociones.

El Servicio de Atención al Usuarios del Operador puede conocer más detalles del usuario y su dispositivo lo que le permite ajustar mejor sus instrucciones de ayuda.

Beneficios Clave

  • Mejora en la generación de ingresos:

Los nuevos servicios de valor añadido, la principal fuente de incremento en el ARPU, requieren un alto grado de personalización para capturar nuevos usuarios. MocaServer permite el despliegue de esos servicios en la red del Operador proporcionándoles la información necesaria para la adaptación.

  • Independiente de la tecnología de red móvil (GSM, GPRS, WCDMA, etc.).

MocaServer puede ser desplegado independientemente de la tecnología de red que esté utilizando el Operador. MocaServer puede utilizarse, incluso, para Operadores de telefonía fija tradicional definiendo los perfiles de preferencias de los usuarios.

  • Repositorio de capacidades dinámico:

Las nuevas capacidades de los dispositivos pueden crearse, almacenarse e informarse dinámicamente siguiendo la evolución de los terminales. El uso de un repositorio descrito a base de meta-datos permite a MocaServer proporcionar un sistema altamente flexible para la descripción de los dispositivos.

  • Servicios ricos en contenidos y funcionalidad:

Los proveedores de servicios pueden adaptar su funcionalidad para alcanzar la máxima calidad disponible en lugar de reducir sus estándares al mínimo común denominador.

  • Mejor experiencia de usuario:

Los usuarios se benefician de la adaptación de servicios y contenidos consiguiendo la mejor experiencia de usuario que les puede proporcionar a su dispositivo, aumentando la satisfacción de usuario y permitiendo el incremento de ARPU.

  • No es necesaria la actualización hardware o software en la red del operador:

Lo que reduce el impacto y el riesgo de la implantación de MocaServer.

  • Fácil integración:

Gracias a proporcionar interfaces abiertos como WebServices, http/XML, JMS o Java, se ofrece una flexible y fácil integración de MocaServer con los proveedores de servicios. Los múltiples interfaces se ajustan a los diferentes escenarios de los servicios del Operador.

  • Bajo coste de despliegue y operación:

La facilidad de integración, el bajo riesgo en el despliegue de MocaServer, junto con el hecho de que no es necesaria una actuación sobre la red del operador dan lugar a un bajo coste de implementación. El uso de estándares abiertos para el sistema reduce, además, los requerimientos (y costes) de operación.

  • Información Estadística y de Marketing:

MocaServer proporciona al Operador una herramienta de análisis y segmentación de sus usuarios por aspectos tales como el tipo de Terminal (multimedia, vos, MMS…), el uso de múltiples terminales, ritmo de cambio y renovación, etc… MocaServer se puede utilizar, también, en grandes campañas y promociones.

  • Mejora en el Servicio de Atención al Usuario:

Proporcionando al Servicio de Atención al Usuario información sobre el dispositivo que el usuario está utilizando e, incluso, el histórico de cambios.


Características

Plataforma abierta de Alto Rendimiento

  • Basada en estándares bien conocidos como J2EE o WebServices
  • Plataforma escalable, desde miles a millones de usuarios móviles
  • Sistema con unos altos rendimientos y flujo de salida

Interfaces Soportados

  • http/XML
  • WebServices
  • Java API
  • JMS
  • Soporte para una comunicación sincronía y asíncrona con los servicios clientes

Flexible y extensible

  • Arquitectura modular que permite un entorno distribuido
  • Repositorio extensible con capacidades creadas dinámicamente

Gestión y Administración

  • Interfaz gráfico intuitivo
  • Configurable remotamente mediante browser
  • Configuración centralizada

Servicio y Soporte

  • Documentación completa y detallada
  • Registro detallado para soporte y depuración
  • Rotado automático de registros de actividad

Plataforma telco grade

  • Alta disponibilidad, alto rendimiento, baja latencia
  • Independiente de la tecnología de red móvil del operador
  • Diseñado para cubrir los requerimientos del Operador Móvil