Selección del idioma : Castellano l English

  1. Nuestra Actividad
  2. Soluciones Propias
 

    

         Presentación Quacentia

Hoja de Producto Presentación Quacentia

Quacentia es la aplicación de software orientada a implantar de manera rápida y simple una metodología de evaluación y toma de decisiones para el desarrollo de las habilidades docentes dentro de la comunidad universitaria, facilitando la orientación de estas instituciones hacia la excelencia educativa.

Quacentia es una herramienta destinada a la gestión de la evaluación de la calidad docente, que permite definir de manera flexible los procesos de evaluación, ofreciendo un interfaz sencillo y accesible para la realización de los cuestionarios de evaluación. De esta forma, consolida y valora los datos recogidos según fórmulas parametrizables, asociando informes y valoraciones a cada evaluación docente para centralizar y compartir las decisiones que se tomen a raíz de cada evaluación, así como la difusión de los resultados y conclusiones de cada proceso de evaluación. Y ello, por medio del acceso de diferentes tipos de usuarios como profesores, alumnos, departamentos, juntas, servicios de calidad, etc.

Quacentia: alineados con el programa Docentia

En abril de 2007 la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) lanzó el programa de apoyo a la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario (DOCENTIA), con el objetivo de garantizar la calidad de los títulos universitarios y con el espíritu de mejora del personal docente que subyace en los Criterios y Directrices europeos.

El programa Docentia es, a su vez, una de las iniciativas del proyecto AUDIT de la ANECA donde se pretende desarrollar un Sistema de Garantía Interna de Calidad que englobe una sistematización y estructuración de los sistemas de garantía interna ya existentes en las universidades y que contemple la planificación de la oferta formativa, la evaluación y revisión de su desarrollo, así como la toma de decisiones para la mejora de la formación.

El programa Docentia incluía en su primera fase, finalizada en 2008, el diseño de procedimientos de evaluación de la actividad docente por parte de las universidades y la evaluación de los mismos por parte de las agencias implicadas en el control de calidad. Una vez aprobados los procedimientos de evaluación se hace necesaria la implantación de los mismos mediante sistemas de información.

Quacentia: facilitando la excelencia.

La solución desarrollada por SATEC tiene como objetivo simplificar al máximo el despliegue y aplicación de los procedimientos de evaluación diseñados por las universidades, al tiempo que facilita que estos procedimientos se traduzcan en medidas que permitan obtener un gran impacto en la calidad educativa. La implantación de Docentia permite a la universidad:

  • Disponer de información que permita el diseño de planes de formación para la mejora de la calidad docente.
  • Disponer de información que permita detectar necesidad de recursos materiales.
  • Estimular la reflexión didáctica y la innovación metodológica.

Disponer de Quacentia es la clave para reducir el tiempo dedicado a cada tarea del proceso de evaluación, ya que permite realizarlas de una forma ordenada e intuitiva:

  • Flujo de ejecución del procedimiento

Quacentia se adapta al proceso de valoración de calidad definido por cada universidad. Definiendo un workflow o flujo de trabajo que permitirá controlar el orden de los pasos, las acciones que se realizan en cada uno de ellos, y los usuarios o tipos de rol que deberán de participar en los mismos.

Este workflow (que puede incluir fases como solicitud, autoinforme, informes de alumnos, departamentos o centros, valoración, revisión, etc.) permite a los administradores realizar con sencillez ajustes y cambios en el flujo del procedimiento de evaluación. A su vez, incluye un gestor de eventos, que permite notificar por correo electrónico a los diferentes usuarios que intervienen en el proceso, cuándo deben actuar en función de los tiempos de las distintas fases de las convocatorias de evaluación de la calidad docente de las diferentes universidades.

  • Captación de Datos

Ofrece a los usuarios un interfaz Web, intuitivo y accesible, mediante el cual recoger la información gracias a formularios compuestos dinámicamente, según el modelo de proceso definido por la universidad y certificado por la ANECA, permitiendo validar la calidad de los datos y asegurando la coherencia y fiabilidad de los mismos.

De este modo, se evalúan diferentes indicadores y criterios del personal docente por diferentes tipos de actores y no solamente a través del autoinforme del profesor, teniendo en cuenta que los indicadores y criterios son parametrizados de forma dinámica y flexible por los administradores del sistema software.

  • Valoración

El resultado final de todo proceso de evaluación es la valoración de la calidad de los docentes. Para ello Quacentia establece tablas y fórmulas de valoración, basadas en el procedimiento establecido por la universidad, permitiéndose la modificación de las mismas y sus parámetros sin necesidad de nuevos desarrollos.

  • Explotación de datos

El objetivo final del procedimiento DOCENTIA es obtener información de las valoraciones para tomar las acciones adecuadas para la mejora constante de la calidad docente. La aplicación permite a los responsables del control de calidad el análisis de los datos introducidos en el sistema, exportándose los mismos a distintos formatos para poder manipularlos y elaborar informes.

Así pues, Quacentia ofrece a las universidades españolas un punto único desde el cual poder gestionar sus procesos de evaluación de calidad docente, simplificando los mismos y llevando a cabo una mejora en el servicio ofrecido a los diferentes usuarios. Se trata de una solución desarrollada de acuerdo a exigentes estándares, orientada a la filosofía Open Source, siendo una herramienta flexible e integrable con otros sistemas software existentes.

Especificaciones técnicas

Quacentia es una aplicación J2EE desarrollada utilizando herramientas, estándares y mejores prácticas reconocidas de manera internacional.

  • Certificado para su uso con JAVA 5 o superior con servidor de aplicaciones Tomcat
  • Aplicación de patrones de diseño J2EE (MVC, Facade, Business Manager, Service Locator, Business Delegate, DAO Factory, DAO, VO, etc.)
  • Uso de Apache STRUTS como framework de desarrollo de aplicaciones
  • Uso de SPRING para la inyección de dependencias y la inversión de control
  • Uso de iBATIS como herramienta de gestión de persistencia de datos
  • Uso del motor de reglas DROOLS para la gestión de estados

Requisitos técnicos

Quacentia es una aplicación basada en estándares J2EE y por ello funciona sobre:

  • Sistemas operativos Windows, Solaris o Linux
  • Servidores de aplicaciones J2EE estándar (Apache Tomcat 5.5 o superior, JBoss Application Server, Oracle Application Server, etc.)
  • Servidores de base datos MySQL, Oracle, SQL Server

Al tratarse de una aplicación ligera, con un número de accesos concurrentes limitado, y con un uso sometido a estacionalidad, puede implantarse sobre servidores entry level con configuraciones básicas de un solo procesador y 1 o 2 GB de RAM.