Selección del idioma : Castellano l English

  1. Nuestra Actividad
  2. Soluciones
 

satec cloud IT's easy

Pulse para abrir el documento en formato PDF satec cloud IT’s easy en formato PDF

Una nueva forma de hacer negocios con una propuesta completa basada en cloud

El concepto de cloud computing se ha impuesto como el nuevo modelo de prestación de servicios desde la red, en tiempo real, flexible y bajo demanda, y cambiará, de hecho está cambiando ya, tanto la forma de proveer servicios como la de consumirlos. Las mejoras tanto cualitativas como cuantitativas en infraestructuras de comunicaciones, servidores, y software, junto con algunas tecnologías esenciales, como la virtualización, han hecho que el paradigma del cloud computing sea abrazado por todas las empresas TIC casi sin excepción.

SATEC no es ajeno a esta tendencia y desde hace al menos diez años viene enfatizando la importancia de la prestación de servicios “inteligentes”, externalizados y de gestión delegada. En este sentido cabe destacar los siguientes hitos en la trayectoria de SATEC como proveedor:

  • Prestación de servicios TIC de alto valor añadido en modalidad de suscripción, desde instalaciones y sistemas propios, y en la modalidad de pago por uso.
  • Servicios de soporte y atención a usuarios finales, cuyo modo de implantación y automatización creciente, les ubica asimismo dentro de la modalidad de cloud computing.
  • Desarrollo de una intensa actividad de ingeniería y despliegue de nubes privadas y centros de datos virtuales para clientes finales (cloud builder).
  • Consolidación de un negocio autónomo e independiente de externalización y alojamiento de sistemas, a través de su filial InterHost.
  • Oferta, a través de InterHost, de una solución flexible de infraestructura para este modelo de prestación (IaaS).

La experiencia anterior acredita la capacidad de SATEC e InterHost para ofrecer una completa gama de servicios cloud (extremo a extremo); capaz de integrar tres constituyentes básicos: en primer lugar elementos físicos esenciales (CPD, recursos computacionales, redes); segundo, aplicaciones completas, y por último y en tercer lugar metodologías y procesos de prestación sofisticados (accounting, gestión de rendimiento y capacidad, facturación variable, gestión de ANS, etc.).

Para el cliente los atributos más destacables de los servicios cloud de SATEC son:

  • Independencia del hardware y de la tecnología concreta empleada en la implementación.
  • Prestación on demand: provisión rápida o autoprovisión.
  • Escalabilidad (up and down) y elasticidad.
  • Estandarización y capacidad para múltiples clientes (multitenant): servicios one to many, en contraprestación a las denominadas soluciones llave en mano.
  • Capacidad de integración con otros servicios (interoperabilidad).
  • Acceso a través de Internet (público) y ubicuo.
  • Seguridad, confiabilidad, máxima disponibilidad y adecuación a normativas.
  • Marco de prestación basado exclusivamente en un ANS “creíble”.
  • Pago por uso o en caso de nubes privadas en modalidad burstable: cuota básica (baseline) y pago de recursos complementarios según su uso.

Para SATEC/InterHost este modelo de explotación tiene obvias ventajas de optimización de la gestión, eliminación de islas de información, mejor aprovechamiento de recursos físicos, centralización del suministro, economías de escalas y mejora de la eficiencia.

Modelo de explotacion de Infraestructura Virtualizacion y Management

SATEC cloud builder

Basándose en el conocimiento tecnológico y la experiencia acumulada en la integración de sistemas, en particular en las soluciones de DataCenter, SATEC desarrolla su faceta de cloud builder, ofreciendo una propuesta diferencial e integral para la construcción de la nube de aquellos clientes que desean tener el control total de su infraestructura y servicios, aprovechando las ventajas del modelo cloud, en cualquiera de sus modalidades: pública, privada o híbrida.

Si bien la virtualización es un facilitador clave del cloud, existen muchos otros aspectos fundamentales para dar el salto desde la mera consolidación/virtualización de infraestructura a la “Nube”. Entre estos aspectos se encuentran la autoprovisión de los recursos y servicios, la medición del uso de los mismos, y la securización y gestióndel entorno. SATEC ofrece soluciones para resolver todas estas problemáticas empleando las tecnologías y metodologías que más se adaptan al cliente y su entorno.

En esta labor de facilitar a nuestros clientes la construcción de un nuevo entorno sobre el que prestar y consumir los servicios TI, SATEC también aporta valor en el etapa más temprana de este proceso de cambio que implica el cloud computing: la etapa de definición y diseño de la estrategia a seguir. Aspectos como la criticidad de los servicios, la seguridad en el tratamiento de la información y el gobierno de la TI en un modelo, probablemente mixto, de infraestructuras y aplicaciones en propiedad y de servicios contratados y consumidos en modo cloud plantean una serie de nuevos retos y de modificación de la estrategia de gestión. En este escenario, SATEC cuenta con un cualificado equipo de consultores y expertos en tecnologías, en modelos metodológicos y normativos, y en la aplicación de sistemas integrales de gestión y de calidad que pueden apoyar y ayudar a nuestros clientes en la elaboración de sus planes de acción y de su estrategia para la adopción del cloud computing.

Esquema de los planes de acción y estrategia para la adopción del cloud computing

SATEC cloud provider

Los servicios cloud de SATEC tienen el objetivo de optimizar el uso de los recursos (aproximando la oferta a la demanda, eliminando recursos ociosos y garantizando la sostenibilidad); acrecentar la confianza del cliente en los servicios cloud (pensando en un futuro en el que todos los servicios TIC se prestarán desde grandes infraestructuras centralizadas y en tiempo real); y por fin adquirir un compromiso de colaboración con el cliente ( basado desde el comienzo una relación win to win).

Establecidos los atributos, ventajas y objetivos a medio y largo plazo de los servicios cloud computing de SATEC, cabe señalar que el portfolio de los mismos se concreta en:

  • Servicios de infraestructura (comúnmente denominados con el acrónimo IaaS). De forma genérica se trata de servicios de nube pública con un mínimo nivel de abstracción (el ítem fundamental que se comercializa es el servidor virtual) y un máximo control del usuario, que puede gestionar/administrar no sólo el servidor virtual sino también el stack completo de software: desde el kernel, hasta las aplicaciones propias y de negocio.
  • Servicios de réplica remota, de disaster recovery, centro secundario de contingencia y continuidad de negocio. Se trata de servicios híbridos que incluyen servicios recurrentes de infraestructura en la nube (IaaS) junto con proyectos personalizados de ingeniería e integración de sistemas, habida cuenta de que la semántica de la replicación, de la conmutación y en definitiva de la continuidad puede ser fuertemente dependiente de la aplicación.
  • Servicios de seguridad en la nube, tanto a nivel de tráfico como de aplicación (e.g. correo limpio).
  • Servicios de aplicación (comúnmente denominados con el acrónimo SaaS). En este modelo InterHost juega el papel de proveedor de CPD, o cloud provider o utility computing provider, en tanto que SATEC adopta el papel de cloud user e implementa sobre la infraestructura (cloud) servicios de software de aplicación basados en desarrollos verticales u horizontales acometidos por el propio Grupo.

La anterior muestra se irá acrecentando con el tiempo a medida que la demanda imponga sus requisitos y el mercado vaya madurando. Para ello, y como queda dicho, SATEC dispone de cimientos sólidos y de elementos constructivos adecuados para edificar un lugar señalado en el mercado cloud computing.