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    A continuación podrá encontrar un resumen de las últimas noticias relativas a SATEC.

    29/09/2017
    La multinacional asturiana Grupo SATEC recibe el premio Impulso TIC empresa 2017

    "El premio reconoce la labor de Grupo SATEC en el desarrollo de servicios y soluciones software, impulsando el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de las organizaciones y generando puestos de trabajo"

    Luis Rodríguez-Ovejero, Presidente del Grupo SATEC

    El Colegio Oficial de Ingenieros de Informática del Principado de Asturias (COIIPA) y el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA) han concedido a la multinacional tecnológica Grupo SATEC el premio “Impulso TIC Empresa  2017”. Este premio está otorgado en el marco de la VII edición de la Semana Impulso TIC, el evento de referencia en Asturias para los profesionales del sector, que se celebra del 25 al 29 de septiembre en Gijón y en la que Grupo SATEC participa.

    En palabras de Teresa Taubmann, Directora General de Operaciones de Grupo SATEC: “La investigación y la creatividad son piezas fundamentales en la transformación de los modelos de negocio. Hoy ya no solo se trata de optimizar sino de transformar estos modelos a través de la tecnología”. Y añade: “Después de casi 30 años de trabajo que dos instituciones tan profesionales como el COIIPA y el CITIPA reconozcan nuestra labor es todo un prestigio que nos ayuda a continuar esforzándonos. Más aún porque, pese a tener presencia en 13 países, en Grupo SATEC no olvidamos nuestras raíces asturianas y mantenemos el compromiso con esta región”. 

    Los Premios Impulso TIC reconocen y recompensan el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan en el impulso de la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos. Cuentan con cinco categorías (Educación, Social, Ámbito Local, Empresa y Mención Especial) y este año celebran su VII edición. Grupo SATEC ha sido distinguido con el Premio Impulso TIC Empresa, que tiene como objetivo “reconocer a aquellas empresas asturianas que hayan destacado en la creación de servicios, soluciones y productos software, generando puestos de trabajo para ingenieros e ingenieros técnicos en informática y/o impulsando el uso de las nuevas tecnologías de la información en los modelos de negocio de las organizaciones para mejorar su competitividad.”

    El jurado destaca de Grupo SATEC su “capacidad para haberse desarrollado a escala internacional y, a la vez, seguir manteniendo no sólo una presencia importante en Asturias, sino fuertes conexiones con instituciones como el centro tecnológico CTIC o la Universidad de Oviedo. Grupo SATEC ha apoyado siempre de forma decidida las actividades impulsadas desde los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática siendo, por ejemplo, una de las empresas que colabora con la Olimpiada Informática desde la primera edición y de forma ininterrumpida.”

    La entrega de premios tendrá lugar el viernes 29 de septiembre en el transcurso de una cena de gala que clausurará la semana de la tecnología asturiana.

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    21/09/2017
    El Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia adjudica a SATEC el servicio de renovación y ampliación de su red WiFi

    El Consorcio de Aguas es la entidad responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia.

    Está integrado por ochenta municipios, además de por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, sin perjuicio de mantener convenios de colaboración con distintas entidades locales.

    El Consorcio de Aguas ejerce una serie de competencias específicas. A modo de síntesis señalamos las más significativas:

    • Abastecimiento de Agua en Red Primaria.Comprende las funciones de captación o alumbramiento, embalse, transporte, tratamiento y conducción hasta grandes usuarios finales o hasta los depósitos cabecera de la red de distribución.
    • Saneamiento en Red Primaria. Comprende los colectores e interceptores generales (que conectan el alcantarillado con las estaciones depuradoras de aguas residuales), las estaciones depuradoras (con todas sus instalaciones anejas de tratamiento y eliminación de residuos), y los emisarios (que devuelven el agua depurada al medio acuático receptor).
    • Control de Vertidos Industriales. Comprende la autorización, seguimiento, control e inspección de los vertidos de aguas residuales, tanto a la red primaria de saneamiento como a la de alcantarillado, así como la facultad sancionadora de las infracciones que se produzcan, incluida la clausura, en su caso, de vertidos abusivos, o la declaración de nulidad del contrato de suministro de agua correspondiente.
    • Relaciones con Clientes. Son competencia del Consorcio las Relaciones con los Clientes, tanto en red primaria como en red secundaria, de todos los Municipios consorciados, entendiendo por tal el control de los equipos de medida, la contratación de los servicios, el control de los consumos, su facturación y gestión recaudatoria, la resolución de reclamaciones, así como la potestad de imposición de sanciones derivadas de esta actividad. Asimismo es competencia del Consorcio la ordenación del servicio de Relaciones con clientes mediante su reglamentación con carácter uniforme, en el ámbito territorial de los Municipios consorciados.

    El objeto del proyecto consiste en proporcionar una solución que cubra las necesidades de la nueva red inalámbrica del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. SATEC ha presentado una solución basada mayoritariamente en tecnología de Aruba, y que cubre con todos los requisitios especificados en el pliego de prescripciones técnicas. La solución propuesta incluye:

    • Nuevos puntos de acceso para dotar de cobertura a tres centros del Consorcio
    • Nuevos controladores que permitan el control de toda la infraestructura así como su posterior crecimiento
    • Sistema de gestión de usuarios y control de acceso
    • Servidor externo DHCP: plataforma de autenticación, asignación y control de direccionamiento estático sin límite de tiempo
    • Instalación física y cableado de todos los puntos de acceso incluidos en la oferta
    • Servicios profesionales de SATEC para la configuración, instalación y mantenimiento de todos los elementos incluidos en la oferta, proyecto llave en mano
    • Sesiones de formación de SATEC al personal del CABB sobre la red instalada, su mantenimiento y su administración

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    17/04/2017
    La Asamblea de Madrid adjudica a SATEC su sitio Web

    Se trata de un servicio integral que pretende durante los próximos cuatro años no solo el diseñar una nueva página WEB más atractiva y organizada sino disponer de un canal vivo y actualizado que permita informar a los ciudadanos, recabar su opinión sobre aquellos temas que resulten de su interés y monitorizar y considerar la actividad de los ciudadanos en las redes sociales. Lo podemos dividir en 3 grandes bloques:

    1. Servicios de Continuidad de la página actual hasta su desmantelamiento que permitan garantizar el funcionamiento de la página web actual sin interrupción de los servicios hasta la puesta en producción del nuevo portal web corporativo.
      • El mantenimiento y apoyo en la gestión de contenidos del portal actual de la Asamblea de Madrid, desarrollado empleando Microsoft Office SharePoint Server 2010, hasta su desmantelamiento.
      • El mantenimiento y desarrollo de la solución actual de intranet, desarrollada en LIFERAY 6.2 con base de datos Oracle y que dispone de tres entornos funcionales (desarrollo, preproducción y producción).
      • Los servicios de hosting y VPN en las condiciones actuales de prestación, incluyendo la conectividad entre la sede y el alojamiento tal y como los está prestando hasta ahora INTERHOST, adjudicatario actual del servicio.
      • Mantenimiento de la sección “La Asamblea de los niños” desarrollada en flash.

      Esta fase se dará por finalizada una vez se haya desplegado el nuevo portal.

    2. Creación de un nuevo portal institucional, que permitirá el acceso a la información de forma ágil y sencilla, haciendo especial hincapié en la usabilidad, y que canalice el acceso a las redes sociales de la Cámara autonómica, de sus órganos y de sus diputaciones. Para la implementación de la misma se hará uso de productos software de tipo OpenSource que permitan satisfacer los requerimientos funcionales y técnicos solicitados por la Asamblea de Madrid.
      • Despliegue de equipamiento físico
      • Despliegue de nueva plataforma lógica
      • Formación de usuarios a todos los niveles
      • Definición y validación de todos los procesos operativos que garanticen la consecución de los niveles de servicio ofertado
      • Despliegue y puesta en producción del nuevo portal web
    3. Servicios de soporte y mantenimiento general del nuevo portal web

    En el siguiente diagrama se muestra el conjunto del proyecto conceptualmente:

    Proyecto Web Asamblea de Madrid

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    15/02/2017
    El Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) renueva su confianza en Satec dos años más para la prestación de su Servicio Gestionado de Telecomunicaciones y Sistemas

    En Octubre de 2014 el SESCAM adjudicó a SATEC la explotación de su “Servicio Gestionado de Telecomunicaciones y Sistemas (SGTyS)”. Dos años más tarde, ha renovado su confianza en SATEC hasta finales de 2018.

    Las labores que integran este servicio contemplan no solo la monitorización y operación de todas las aplicaciones e infraestructuras sanitarias (sistemas, almacenamiento, BBDD, telecomunicaciones, comunicaciones unificadas, etc ), albergadas en los principales centros de proceso de datos de Castilla La Mancha, sino también el soporte, su administración y la participación en el  diseño y definición de sus nuevas infraestructuras y servicios.

    Estos años de servicio no solo han permitido a SATEC consolidar la implantación de metodologías y procesos basados en los estándares definidos por ITIL-v3 y la norma ISO 20.000 sino también apoyar la implantación de nuevas prácticas, transformando proyectos de TI en servicios gestionados y supervisados, sobre los que es posible asegurar altos niveles de prestación y calidad de servicio.

    Para estos próximos años, y sin dejar de lado las tareas que se llevan a cabo de mejora continua en el servicio, el SESCAM ha decidido no solo mantener sino aumentar el servicio, la colaboración y su confianza, delegando en SATEC la puesta en marcha de un piloto que transforme y mejore la calidad del servicio de atención a sus usuarios de sanidad (CASUS). Este nuevo reto seguro nos permitirá seguir consolidando la confianza depositada por el SESCAM.

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    24/11/2016
    ADIF adjudica a SATEC el suministro e instalación de equipamiento de comunicaciones para los CPDs y la red IP de la DSTI

    ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España, dispone de una Red IP/MPLS Corporativa que ofrece servicios a multitud de usuarios (tanto pertenecientes a la propia compañía como a otras del entorno ferroviario, como por ejemplo Renfe Operadora). Se trata de una red con una enorme capilaridad y muy mallada, que en los últimos años ha abordado un proceso de cambio, en primer lugar en su filosofía, pasando de ser una red IP corporativa que ofrecía conectividad a los usuarios de la misma, a convertirse en la Red de Servicios Integrales que hoy en día es, permitiendo ofrecer a estos usuarios servicios avanzados y altas capacidades, principalmente basadas en la implantación de soluciones MPLS, técnicas de Calidad de Servicio y una amplia gama de servicios avanzados en sus Data Centers.

    Este cambio de filosofía en las redes no se trata de un hecho aislado, sino enmarcado dentro del Plan Director de Sistemas y Comunicaciones que ADIF puso en marcha hace unos años y que, de forma resumida, plantea la centralización de los Sistemas de Información en sus CPDs, lo que ha conllevado una importante adecuación de sus infraestructuras de comunicaciones: construcción y actualización de su Backbone MPLS, adecuación de los accesos desde los Centros de Usuario y, finalmente, la adecuación de las infraestructuras de los CPDs (tanto a nivel físico cómo en cuanto a la electrónica de red y Seguridad) que permita absorber un mayor número de  servidores y servicios en los Data Center, una mayor demanda de tráfico en los mismos, unos niveles de servicio mejorados y, ante todo, una mayor sencillez en la gestión y el despliegue de toda esta infraestructura.

    En este marco de actuaciones realizadas por la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información (DSTI) de ADIF SATEC ha estado muy presente, actuando como socio colaborador y siendo adjudicatario de distintos concursos públicos de consultoría, diseño e implantación de las soluciones actualmente existentes. Esta relación, de prácticamente 20 años, y el esfuerzo y focalización de SATEC en apoyar a su cliente en la consecución de sus objetivos a medio plazo, se han consolidado como una alianza de éxito que ha permitido transformar, en pocos años, los Servicios TIC ofrecidos por la compañía, siendo las soluciones implantadas un referente tanto en el sector ferroviario como en el sector transportes.

    En este contexto, recientemente SATEC ha sido adjudicatario de un nuevo concurso público para la actualización de la infraestructura de la Red IP MPLS y los Data Centers de la DSTI de ADIF. Este nuevo proyecto permitirá, por un lado, la actualización del equipamiento de los principales nodos de la red así como la sustitución por nueva electrónica de las infraestructuras de comunicaciones en algunos Centros de Usuario y, por otro, en los Data Centers, la finalización del sistema de redundancia en la conmutación así como una importante actualización tecnológica en su Infraestructura de Seguridad.

    La propuesta se ha basado en una solución de integración de plataformas de las principales empresas líderes del mercado con las que ADIF, con el apoyo de SATEC, viene construyendo sus nuevas infraestructuras TIC en los últimos años.

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    14/11/2016
    CSUC adjudica a SATEC la implantación de una plataforma de detección y mitigación de ataques DDoS para la Anella Científica

    El Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) nació para impulsar la eficiencia en la gestión de las universidades catalanas a través de la cooperación y la coordinación, a iniciativa de la Generalitat de Catalunya. Está integrado por la Generalitat de Catalunya y las siguientes universidades: la de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Catalunya, la Pompeu Fabra, la de Lleida, la de Girona, la Rovira i Virgili, la Oberta de Catalunya, la Ramon Llull y la de Vic-Central de Catalunya.

    El CSUC ofrece un amplio abanico de servicios para la universidad y la investigación, basándose en diferentes líneas de actividad, donde destaca una fuerte apuesta por los servicios relacionados con la seguridad como el que abarca el presente proyecto.

    El objetivo de la licitación de la que SATEC acaba de ser adjudicataria es la adquisición de una plataforma de detección de ataques de denegación de servicio distribuidos (conocidos como DDoS por sus siglas en inglés, Distributed Denial of Service), que permita adicionalmente la mitigación de los mismos, desviando el tráfico malicioso, usando técnicas de enrutamiento dinámico, sin interferir en el tráfico regular o de proyectos del resto de instituciones.

    La propuesta de SATEC está basada en una plataforma de tecnología líder del mercado, sobre la que contamos con la certificación del fabricante en España, pudiendo garantizar con ello el éxito de los servicios profesionales ofertados, desde el diseño, pasando por la implementación y formación, así como el posterior mantenimiento.

    Con este proyecto afianzamos una larga trayectoria en este tipo de proyectos ya que SATEC ha realizado el despliegue de equipos equivalentes en múltiples operadoras y empresas de primer nivel, como por ejemplo, Andorra Telecom, Orange, Euskaltel o Metro de Madrid.

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    12/09/2016
    La UPNA actualiza su entorno de almacenamiento de datos con tecnología NetApp implantada por SATEC

    La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha modernizado su entorno de almacenamiento de datos. Para este proyecto ha elegido la tecnología de NetApp, que ha sido implantada por el integrador SATEC.

    La institución docente contaba con un único equipo de almacenamiento de datos que había llegado a su final de ciclo. SATEC, como partner, tenía que sustituir el sistema existente por otro de características superiores pero sin perder funcionalidades y con el menor impacto posible sobre sus aplicaciones.

    Además, aprovechando el proyecto, la Universidad quería disponer de un segundo equipo ubicado en otra localización para ser capaz de responder a contingencias...

    Pinche aquí si quiere leer el artículo completo.

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    15/07/2016
    Metro de Madrid adjudica a Satec el Soporte Técnico de su red de Comunicaciones

    Es un contrato de 3 años consistente en la administración y gestión de la red de Metro, conocida por SATEC por su participación en múltiples proyectos de consultoría.

    La Red está compuesta de:

    •  Red de Acceso.
    •  Red de Distribución (o de Tránsito)
    •  Red Troncal (o Nodal)

    La tarea de Satec consiste en prestar soporte técnico a las siguientes Áreas:

    •  Área de supervisión y control.
    •  Área de seguridad y administración de redes.
    •  Área de control de infraestructura y documentación.
    •  Área de administración y mantenimiento WIFI.
    •  Área de administración y mantenimiento de Telefonía IP

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