Selección del idioma : Castellano l English

  1. Prensa y Eventos
 

SATEC se adjudica el contrato de alojamiento de las webs públicas del Instituto Cervantes

Madrid, marzo de 2018.

El Instituto Cervantes (IC) ha adjudicado a SATEC el servicio de alojamiento de sus webs públicas lo que incluye la plataforma educativa así como otras plataformas accesibles por Internet para servicios al ciudadano. El contrato –con una duración de dos años—se ha sustanciado mediante una petición de servicios al sistema de contratación centralizada estatal de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (Acuerdo Marco 27/2012: “Contratación de servicios de alojamiento de sistemas de información”).

Sede del Instituto Cervantes en MadridEl IC cuenta con 87 centros en 44 países y fue creado en 1991 como la institución pública encargada de liderar la enseñanza de español, promover el uso del idioma común (y de las lenguas cooficiales españolas) y difundir la cultura hispánica en todo el mundo apoyando o realizando actividades de promoción, ya sea de forma autónoma o en colaboración con otros, organismos.

El número de hispanohablantes se estima que alcanzará un máximo de casi 800 millones de personas hacia 2050. El principal reto del IC es aumentar el número de hablantes que tienen el español como segunda lengua –a medida que se limite el de los que lo tienen como idioma nativo—, mediante iniciativas para hacerla más internacional, fortaleciendo la producción de contenidos científicos y artísticos. Estas iniciativas no tienen únicamente una componente cultural, de hecho su importancia económica es capital en la medida en que por ejemplo favorecen el comercio bilateral (hasta cuadruplicarlo) o facilitan una mayor presencia del español en las redes sociales con lo que ello acarrea en cuanto a reputación, influencia y en definitiva consolidación del llamado poder blando.

 Los portales web más importantes objeto del servicio de alojamiento son (de un total de 68):

Exámenes: recoge toda la información sobre los exámenes que administra el IC (diplomas de español DELE, los exámenes de conocimientos constitucionales y socioculturales de España CCSE, y el Sistema Internacional de Certificación de la Lengua Española SIELE).

Aula Virtual de Español: información sobre los cursos para aprender español por internet. Existen varias modalidades para la realización de los cursos: presencial, semi-presencial y a distancia.

Centro Virtual Cervantes: es el portal de referencia del Instituto Cervantes creado para difundir la lengua española y la cultura en español a través de internet.

Círculo de Amigos del Instituto Cervantes: programa de patrocinio permanente dirigido a aquellas empresas e instituciones que deseen apoyar la labor de difusión de la lengua española.

Congresos internacionales de la lengua española: se celebran con periodicidad trienal, y constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español

Español en España: información sobre centros docentes que realizan cursos de español para extranjeros en España

Formación de profesores: actividades formativas y recursos de utilidad para los profesores de español.

Hispanismo: información de actualidad sobre estudios hispánicos en el mundo.

Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes (SACIC): es la única acreditación de centros de enseñanza de español como lengua extranjera de ámbito internacional.

Vídeos: plataforma de promoción de contenidos audiovisuales culturales en español.

Se alojará asimismo un instrumento tan esencial en materia de comunicación como es la web, que además de sus secciones “habituales”, evoluciona de forma continua para mejorar y devenir un instrumento eficaz, ágil, visual, y moderno; además de reflejar mejor cuál ha sido la historia del IC, poniendo a disposición del público el archivo de lo ya hecho: vídeos de actos, fotografías, o el riquísimo patrimonio bibliográfico que atesora la red de bibliotecas. Actualmente el IC mantiene publicados y accesible online más de cuarenta y dos millones de documentos.

Toda la infraestructura será alojada en el CPD de SATEC-InterHost. Se trata de una instalación Tier III (Uptime Institute) especialmente diseñada para la colocación de equipamiento de misión crítica, con especificaciones de diseño constructivas, energéticas, de seguridad y de conectividad de la máxima exigencia y que garantizan la mayor disponibilidad.

EL Grupo SATEC espera ofrecer al IC un servicio de supervisión de los sistemas alojados de la máxima calidad y espera que los múltiples usuarios de los portales disfruten de una experiencia de uso óptima en términos de rendimiento y tiempos de respuesta, coadyuvando de esta manera al compromiso, la voluntad y el esfuerzo del Instituto Cervantes de prestar a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad.

Como señalaba recientemente en el diario El País Javier Cercas: “el español, con sus casi 600 millones de hablantes, representa un tesoro mirífico, una fuente incalculable de poder, de influencia y de riqueza”, y continua “el Cervantes es demasiado importante para ser sólo una academia de idiomas, no digamos un gueto o un refugio folclórico o un bálsamo contra la nostalgia legítima de los expatriados; debe ser un instrumento de intervención de nuestra cultura en la cultura universal”. En esta línea cabe señalar: “Una casa común para todos los hispanohablantes, no solo los españoles, y una institución dedicada a todas las manifestaciones culturales, no solo el idioma” ese es el Instituto Cervantes que desea su nuevo director, Juan Manuel Bonet.