Selección del idioma : Castellano l English

  1. Sectores

Medioambiente y recursos naturales

Desde hace ya algunos años, la preocupación mundial por el medioambiente ha aumentado debido a su complejidad y alcance. Por ello, se ha optado por llevar a cabo una búsqueda de medidas más urgentes con el fin de paliar la deficiente distribución del agua, luchar contra un incesante cambio climático o reducir el creciente calentamiento global.

La falta de información o el desconocimiento son los principales factores que necesitan una respuesta adecuada para obtener soluciones prácticas que controlen estos graves problemas.

Tal y como se señaló en la Declaración final de la Conferencia de Naciones Unidas en Estocolmo (1972):

“La tecnología debe ser aplicada a identificar, evitar y controlar los riesgos y los problemas medioambientales para el bien común de la humanidad.”

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueden convertirse en beneficiosas herramientas que faciliten la recogida de información, desarrollar su proceso y monitorizar su evolución, siendo éste el primer paso para adecuar los mecanismos efectivos que reduzcan las principales dificultades.

En este sentido, ¿cómo se pueden abordar los inconvenientes que surgen entre las soluciones para el medioambiente y los procesos de negocio? ¿Qué puede aportar SATEC como empresa TIC?

SATEC, como compañía tecnológica aporta una solución en sí misma ya que ofrece una experiencia de respuestas prácticas y viables destacadas como las dirigidas a la Agencia Estatal de Meteorología, tanto en la gestión de redes de observación como en la recogida y distribución de datos. En los últimos dos años, SATEC también ha finalizado la primera fase del exitoso proyecto de monitorización de procesos naturales realizado en el Parque Nacional de Doñana (Bio-Logic) y, más recientemente, ha trabajado en el proyecto para el control de fauna para EGMASA (Empresa de gestión medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente andaluza).

Durante el 1er. Foro de Sostenibilidad y TIC celebrado en Sevilla 2008 SATEC declaraba que éste era un proyecto pionero en el mundo, conectando la capacidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al servicio de un equipo de científicos de un parque natural.

Trabajar en un proyecto de esta envergadura presentaba una serie de dificultades a tener en cuenta:

  • Recoger periódicamente gran cantidad de datos de redes de sensores y redes de observación
  • Procesar estos datos para extraer información sobre el estado de procesos ambientales.
  • Combinar esa información siguiendo un modelo para entender en profundidad los factores que afectan a un ecosistema.

Para SATEC, la solución “Bio-Logic”, engloba la experiencia acumulada en varios proyectos que presentaron la misma problemática aunque en diferentes ámbitos:

  • Meteorología.
  • Climatología.
  • Impacto del cambio climático.
  • Contaminación atmosférica.
  • Calidad del aire.
  • Calidad del agua y procesos hidrológicos.
  • Fisiología y actividad de las plantas.
  • Geología y procesos del suelo.

El resultado final recoge una solución que facilita una información óptima y útil para la investigación, divulgación, formación y, por supuesto, el control y la gestión.

En definitiva, Bio-Logic es la respuesta para el seguimiento y la evaluación de la naturaleza y la biodiversidad permitiendo a la comunidad científica la monitorización automática y la valoración de la situación de hábitats naturales, factores, presiones y reacciones que tengan una incidencia sobre los mismos.

Ésta ha sido una importante experiencia medioambiental que ha exigido al equipo de SATEC grandes dosis de compromiso, flexibilidad y originalidad con el fin de aportar soluciones a problemas que no habían sido resueltos anteriormente, demostrando la necesidad de contar con un grupo de profesionales multidisciplinar formado por Científicos de Doñana, expertos en disciplinas TIC (desarrollo de software, comunicaciones, gestión, sistemas, seguridad) e incluso de otras tecnologías imprescindibles como es la energía fotovoltaica o los instrumentos de medida, componiendo un “ecosistema de proveedores” que, unidos, conseguimos una solución completa que resolvía cada problema.

Gracias a las experiencias de SATEC, el Medio Ambiente y los Negocios se benefician como consecuencia de las múltiples necesidades que todavía existen en este ámbito y las posibles soluciones que se pueden aportar.

Casos de éxito: