Selección del idioma : Castellano l English

 

Pacto Mundial

Logo Apoyamos el Pacto Mundial

El Grupo Satec en su posición decidida de desarrollar una cultura y práctica empresarial asentadas en la Responsabilidad Social Corporativa, se adhirió en Marzo de 2009 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas ya que, además, sus valores y visión son coincidentes con el planteamiento propuesto por la Secretaría General de la ONU. En este sentido, firmar el Pacto Mundial y cumplirlo constituye una garantía más de nuestro Grupo por una gestión más responsable y transparente respecto a nuestros grupos de interés.

El apoyo de la compañía al Pacto Mundial supone la ratificación formal del compromiso del Grupo Satec con los Principios Universales de los Derechos Humanos, relaciones laborales, prácticas medioambientales responsables y anticorrupción que promulga Naciones Unidas. El cumplimiento de estos compromisos hace que el Grupo Satec contribuya al desarrollo sostenible, armonizando su actividad empresarial con el desarrollo profesional, social y humano de sus empleados, el beneficio social y el respeto por el medioambiente mediante el desarrollo de una política empresarial acorde con los principios suscritos.

El Pacto Mundial es una iniciativa internacional, propuesta por la Naciones Unidas, de carácter voluntario y flexible, lo que permite su adaptación a las necesidades particulares de cada empresa, que busca facilitar un marco de trabajo contextual para fomentar el desarrollo sostenible y las mejores prácticas entre los participantes. De hecho, constituye la mayor red mundial de carácter voluntario para la ciudadanía corporativa.

La iniciativa del Pacto Mundial fue propuesta a altos directivos de las mayores empresas a nivel munidal por el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, durante su discurso en la Cumbre Económica Mundial de Davos, en 1999.

El Pacto mundial está compuesto de Diez Principios de actuación basados en convenciones y tratados internacionales y tiene como objetivo conseguir que las empresas hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Estos Diez Principios están basados en:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • La Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (Organización Internacional del Trabajo).
  • La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
  • La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

Principios del Pacto Mundial

Derechos Humanos

  • Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.
  • Principio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.

Normas Laborales

  • Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Principio 4: Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
  • Principio 5: Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil.
  • Principio 6: Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

Medio Ambiente

  • Principio 7: Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales.
  • Principio 8: Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio 9: Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.

Lucha contra la corrupción

  • Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Nuestra adhesión al Pacto Mundial en Marzo del 2009 constituye un compromiso integral por la responsabilidad social y por la sostenibilidad y la asunción de la responsabilidad de implantar y desarrollar los Diez Principios que constituyen el elemento fundamental del Pacto Mundial ante nuestro equipo humano, nuestros clientes, proveedores y, en general en todo nuestro ámbito de influencia; asimismo nos comprometemos a informar, pública y periódicamente a través de los Informes de Progreso, sobre las medidas adoptadas y los avances obtenidos.

Informes de progreso Pacto Mundial anteriores

Informe 2014

Informe 2012

Informe 2011

Informe 2010

Informe 2009