Me piden que publique una nota sobre la importancia de las redes sociales en la empresa como primera contribución a este blog donde quisiéramos abrir un foro de dialogo con clientes, usuarios, colaboradores o compañeros de Satec. He de decir que me ponen en un aprieto pues, con toda probabilidad, la mayoría de los que vais a acceder estáis mucho más cercanos a las redes sociales que yo. Por edad o formación, muchos de vosotros sois nativos o cuasi nativos digitales. Sustentaré mi opinión sobre la experiencia que, por fortuna, me tocó vivir al participar durante tantos años en el despliegue digital, desde los primeros ordenadores (allá por los setenta), la cercanía al usuario (por los ochenta), internet (por los noventa) o la movilidad (poco después…).
El mundo de entonces poco tiene que ver con el de hoy, y resultaría difícil imaginar cómo se vive y trabaja, conectado, accediendo a los recursos que ya son información, al diálogo y comunicación, a las transacciones y compromisos…..en general, al modo como se desarrollan los procesos y toman las decisiones personales y empresariales. En definitiva, el mundo se ha movilizado y transformado hacia una sociedad digital, ha progresado y generado una enorme riqueza y, poco a poco, dinámica de globalización y redistribución.
¿Cómo han contribuido las redes sociales ?
Las redes sociales han de contribuir a la continuidad de esta línea y son vehículo de comunicación y participación donde las empresas protagonistas y promotoras se cuentan entre las más rentables y poderosas. Ha cuajado, en el tsunami inicial, la comunicación en lo personal y ahora toca una segunda y potencialmente impresionante oleada hacia el impacto en el mundo empresarial. El factor esencial de transformación es la comunicación dirigida hacia dentro y fuera de la organización, que fomente el trabajo en equipo y la distribución del conocimiento. Una empresa es tanto más eficaz en cuanto comparte y utiliza la información de que dispone, es capaz de aplicar las directrices que establece y, con ello, fomenta y desarrolla el criterio individual para llevarlas a cabo.
Esta dinámica de alineamiento donde las redes sociales, con sus presentes y futuras, herramientas y tecnologías, van a incidir de modo decisivo, no solo en la calidad del quehacer, sino en los tiempos de ejecución y, en definitiva, en la productividad y el modo como se prestan los servicios y se interacciona con los clientes y usuarios. Hoy ya existe una dinámica de éxito creciente en la prestación de servicios en remoto y recursos en la nube y el futuro rol de las redes sociales es dotar a esta dinámica de un sustitutivo de la presencia y un mayor contenido. Hay un potencial factor multiplicador de la calidad de un servicio por la mejor comunicación, identificación, conocimiento y acceso a la solución de los problemas que redundará en unos servicios de valor más accesibles y eficaces.
También existe un reto importante y, al igual que algunos filósofos de principios del siglo pasado iniciaron el debate sobre el valor del lenguaje como vehículo de entendimiento, no solo transmisión de comunicación, las redes sociales tendrán como cuestionamiento el logro de la cercanía digital sin caer en la impersonalidad o la interacción estéril lejana al espíritu de servicio.
Os invito a leer con detenimiento los post publicados en este blog y a participar con vuestros comentarios y sugerencias en nuestros perfiles sociales.¡Bienvenidos!