¿Qué es?
RPA es un robot, pero no como los que salen en las películas ni los que se usan en las cadenas de montaje. RPA es un robot software que automatiza procesos que actualmente se hacen de forma manual. Es decir, simula las acciones que realizamos delante de un ordenador como mover el ratón, emplear el teclado, iniciar sesión en aplicaciones, copiar y pegar datos, extraer datos de sitios web, realizar cálculos…
¿Para qué sirve?
El objetivo de la automatización RPA es mejorar el día a día de los trabajadores y a la vez mejorar la experiencia de los clientes, sustituyendo las tareas repetitivas que realizamos, mediante mano de obra virtual. Gracias a ello, los trabajadores nos podremos dedicar a tomar decisiones razonadas, gestionar las excepciones y proporcionar supervisión, es decir a tareas de mayor valor.
¿En qué entornos aplica?
En aquellos entornos que haya procesos manuales y repetitivos. Estos procesos tienen que estar basados en instrucciones de procesamiento claras, con toma de decisiones basadas en reglas predictivas y normalizadas. El robot puede efectuar una vez tras otra la misma tarea repetitiva sin equivocarse y sin cansarse, pero no tiene capacidad de improvisación ni de aprendizaje, si se encuentra con una excepción se para. Además los tipos de entrada deben de ser estándar, homogéneas y electrónicamente legibles como Excel, Word, correo electrónico, XML, PPT, PDF legibles, etc..
Principales beneficios
- Reducción de costes:Los robots funcionan 24x7x365. Un robot puede hacer el trabajo de hasta tres personas, por lo tanto, las empresas pueden así liberar capital y recursos para actividades de mayor valor.
- Mejoras de calidad y cumplimiento normativo:El robot hace la tarea tal como se le enseña, sin tener variaciones, de manera perfectamente repetitiva, es decir con una tasa de error del 0%.
- Ganancia de productividad:Aumento del volumen de procesado en la unidad de tiempo definida.
- Flexibilidad:Los robots se pueden aumentar y disminuir según sea necesario en base a los volúmenes esperados.
Nuestra experiencia
Una de nuestras últimas aportaciones en el ámbito de la automatización RPA, ha sido la robotización del proceso de Auditoría de Metodología de Gestión de Proyectos en uno de los servicios que prestamos a uno de nuestros clientes del entorno de las Operadoras de Telecomunicaciones.
Se desarrollaron varios robots que diariamente revisan que se cumplan los estándares de calidad establecidos por el cliente. Los beneficios de esta automatización se resumen en tres aspectos:
- Satisfacción del cliente: Se redujeron sustancialmente los errores en metodología.
- Eficiencia: Se disminuyó la carga administrativa del auditor, Los robots registran los resultados de las auditorías en la herramienta de seguimiento, el auditor los analiza y traslada los errores a los gestores para que los corrijan. Mientras cuando la auditoría se hacía de forma manual, se auditaba una muestra de proyectos, la robotización ha permitido el análisis del 100% de ellos.
- Reducción costes: Se evitó la penalización del KPI del cliente.