Una parte importante de la cultura empresarial se plasma en los procesos operativos, y los sistemas de Información Corporativos con las herramientas que soportan esos procesos. Las herramientas ofimáticas o el correo electrónico son comunes a todas las empresas, pero las aplicaciones corporativas, que gestionan la relación con clientes, empleados, proveedores, controlan el ciclo de aprovisionamiento y las compras, regulan la facturación y la contabilidad, etc. son parte de la ventaja competitiva de cada empresa. Los Sistemas de Información Corporativos reflejan el ADN de las empresas y representan un valor claramente diferencial.
¿Hasta qué punto son importantes para los clientes de Satec la Calidad y Certificaciones?
En Satec hemos cumplido ya 30 años de servicio y, en este sector, este éxito sólo se consigue haciendo bien el trabajo y satisfaciendo las expectativas de los clientes. Siempre digo que, en el sector tecnológico, no basta con ser buenos, hay que ser mejores, por eso necesitamos mejorar constantemente nuestros procesos y la calidad de los servicios que ofrecemos. Además de nuestras auditorías internas, es muy conveniente contar con auditores externos que revisen desde un punto de vista objetivo nuestra operativa y puedan aportar ideas de mejora. Por fortuna, los clientes son cada vez más exigentes y es necesario avalar con certificaciones de entidades de referencia el conocimiento y la experiencia requeridos para afrontar los proyectos de ingeniería más complejos.
¿Qué nos puede decir de los Procesos?
Cuando comenzamos, éramos una empresa pequeña y uno de los principales retos al crecer en volumen fue la sostenibilidad y la escalabilidad. Una startup depende mucho de las personas y al hacerse grande es necesario profesionalizar la empresa y definir procesos, normativas, operativas, etc. de forma que el modelo sea escalable y no dependa de personas concretas. La ventaja de tener procesos definidos y medirlos es que se pueden mejorar, buscando siempre mejorar la experiencia de nuestros clientes y empleados.
Con más de mil profesionales, la comunicación interna es más que importante. ¿Hasta qué punto?
En una empresa de cierto tamaño y más si es multinacional, como Satec, la información se fragmenta y se atesora en departamentos, creando silos aislados de conocimiento. Sin una visión global y unificada, los diferentes elementos trabajan de forma desacompasada y pierden la sincronía. La comunicación interna nos permite romper la capa de arcilla que no deja fluir la información y alinear a todos los grupos de interés. Cada día en Satec pasan multitud de cosas: realizamos cambios operativos, innovamos productos, probamos tecnologías, ganamos clientes, abrimos mercados, cubrimos vacantes, etc. y los empleados demandan una comunicación fluida y permanente, por eso hace mucho hincapié en las redes sociales, los comunicados electrónicos y las campañas de comunicación internas. Coloquialmente dicho, la Prevención de Riesgos Laborales es prima hermana de los RRHH. Se le pregunta al director de RRHH ¿Tanta importancia tiene en una actividad de escaso riesgo físico como una Ingeniería o hay matices? Una gran parte de nuestro trabajo es diseñar arquitecturas, parametrizar equipos, desarrollar aplicaciones, desplegar soluciones, prestar servicios, etc. donde el riesgo laboral está muy acotado, sin embargo, la tecnología ha dejado de ser un fin para convertirse en un medio para mejorar la eficiencia de los procesos de nuestros clientes y se aplica transversalmente a todos los sectores. Las soluciones de la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas introducen la tecnología en fundiciones, centrales nucleares, agricultura, obras civiles, estadios de fútbol, aviones, etc. Esta nueva realidad provoca que nuestros ingenieros, cuando afrontan un nuevo proyecto, tengan que pensar en cómo definir la mejor arquitectura tecnológica, cómo seleccionar los equipos más eficientes y en las medidas de prevención a tener en cuenta en el despliegue de la solución. Solo integrando la prevención en nuestro día a día se consiguen unos resultados óptimos y una siniestralidad tan baja como tenemos en Satec.
Ahora hablamos de una actividad vital, pues se trata de cuidar del primer activo de cualquier empresa, ya sea por tamaño o sector y es su equipo humano, o sea, los recursos humanos. ¿Cuáles son, en términos generales, los principales retos para una empresa del sector tecnológico en lo que se refiere a recursos humanos?
Para un integrador de soluciones tecnológicas como Satec, el principal reto es la captación y el desarrollo del talento. La transformación digital de gran parte de los negocios está provocando una escasez de recursos cualificados y con conocimientos tecnológicos. Trabajamos muy estrechamente con universidades y centros de formación profesional para captar el talento lo antes posible y optimizar su incorporación al mercado laboral. Una vez integrado el talento en la empresa, es necesario formarlo y desarrollarlo. En un mundo tan cambiante como el de la ingeniería, hay que estar continuamente actualizando los conocimientos y reciclando las funciones. No hay mejor forma de desarrollar el talento que enfrentarlo a retos complejos y multidisciplinares. Muchos de los objetivos que hemos conseguido, los hemos logrado porque no sabíamos que eran imposibles.
¿Y hay algún matiz en estos retos cuando se trata de una empresa con presencia internacional?
En mi opinión, la proyección internacional puede convertirse en una pieza fundamental de carrera profesional de cualquier empleado y es una experiencia enriquecedora que ayuda a desarrollar el talento. Sin embargo, no todo el personal tiene las habilidades para asimilar una presencia internacional. Trabajar con clientes y empleados en múltiples países exige un grado mayor de empatía y de entendimiento de las diferentes culturas y puntos de vista. Hay que adaptar los procedimientos y los productos a la cultura local y ser más flexibles en los planteamientos. No siempre es posible, pero en Satec nos gusta contar con el talento local, bien con socios que aportan infraestructura, bien sea con empleados del grupo, ya que es una forma de mejorar la interlocución, acelerar el conocimiento del entorno local y facilitar la cercanía con los clientes.
¿Cómo fideliza el talento SATEC, una empresa en la que hay empleados que llevan más de 20 años y eso, en el sector tecnológico, es todo un mérito?
En base a mi experiencia, el éxito se basa en tratar al personal con integridad, honestidad y humanidad, buscamos sobre todo personas buenas y con potencial, ofreciéndolas un ambiente de trabajo adecuado para que puedan desarrollar su carrera profesional y puedan aprender de sus compañeros trabajando en equipo. Además de esto, por supuesto, la compensación total, incluyendo las medidas de conciliación y el salario emocional, deben estar en línea con lo que ofrece el mercado e incluso ofrecer un plus adicional. Veo a Satec como una gran familia donde comprendemos las situaciones por las que atraviesan las personas durante su vida profesional, y les ayudamos a conseguir una mejor versión de ellas mismas. Una de las costumbres que tengo es, nada más llegar al trabajo por la mañana, saludar a todo mi equipo e interesarme por su situación. Somos una compañía muy peculiar, pero sólo así se consigue, en un sector tan dinámico como el de la tecnología, una plantilla con una antigüedad media de 10 años.
¿Qué iniciativas se están aplicando en SATEC para motivar a más mujeres a elegir carreras STEM?
Director de RRHH: Dentro de nuestro compromiso con la responsabilidad social, tenemos una gran preocupación por la baja presencia femenina en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Solo el 31,4% de los matriculados en STEM son mujeres y en ingeniería este ratio baja al 25%. Son sectores de gran influencia en el futuro y donde las mujeres van a estar infrarrepresentadas.
Por este motivo, hemos lanzado varias iniciativas para divulgar entre las nuevas generaciones las profesiones tecnológicas, dando visibilidad de las profesionales femeninas que trabajan en Satec y animando a que se incorporen en este mundo de hombres, facilitando la integración de las mujeres en todos los niveles de la organización.
La transformación digital es un hecho incuestionable. ¿Qué consecuencias tiene en lo que se refiere a gestión de equipos y recursos humanos?
La transformación digital presenta dos vertientes bien definidas. Por un lado, todos los sectores de actividad necesitan actualizar sus modelos de negocio a un esquema digital y eso provoca una gran demanda de perfiles con conocimientos digitales, lo cual dificulta la captación de recursos técnicos y hacen que los perfiles con doble grado o conocimientos transversales sean muy valorados. La otra vertiente es la propia transformación digital de los Recursos Humanos que tienen que utilizar aplicaciones informáticas para dar soporte a sus procesos y facilitar la gestión de las personas. Disciplinas como el HR Analytics que es una metodología de analítica de datos que permite obtener evidencias de calidad para tomar decisiones organizacionales referidas a Recursos Humanos, son fundamentales para obtener datos de los empleados, analizarlos de manera compleja y obtener conocimiento para la toma de decisiones estratégicas.
¿Quién es Isaac Gil? Háblenos de su trayectoria profesional y por qué más de dos décadas en SATEC. ¿A qué se debe esa fidelidad?
Soy una persona exigente e inquieta, con muchas ganas de aprender y mejorar. En los casi 25 años que llevo en Satec, nunca he parado de aprender y de evolucionar, y eso no todas las empresas me lo pueden ofrecer. Como Ingeniero de Telecomunicaciones, comencé mi carrera profesional desarrollando redes de datos, desplegando algo que en 1995 casi nadie conocía que se llamaba Internet. Fui evolucionando de consultor a jefe de proyecto, director de Área, y después de realizar un programa de desarrollo de
directivos en el IESE, fui nombrado director adjunto al presidente, donde pude realizar una gran variedad de proyectos de transversales de transformación empresarial. Ahora soy director de Recursos y Procesos, gestionando los recursos intangibles de la empresa (cultura, organización, recursos humanos, comunicación, calidad, procesos, sistemas de información, etc.). El lujo de trabajar directamente con el presidente de la compañía me permite unos grados de libertad y también de responsabilidad que son difíciles de encontrar en la actualidad. Hace un par de años amplié mi formación con un programa de liderazgo en la Harvard Business School, que me dio una gran perspectiva internacional y me demostró las ventajas de la diversidad. Además de mi actividad en Satec, siempre me ha gustado el mundo de la docencia, y ,además de impartir cursos técnicos en mi empresa, he sido profesor asociado del IE Business School durante 17 años, donde he aprendido mucho de mis alumnos. De todas formas, a pesar de estar muy focalizado en tareas de gestión y dirección, no abandono mi lado técnico y cada año me gusta renovar mis certificaciones técnicas, como la de CCIE que es una de las más reconocidas en el mundo de las redes. El futuro próximo traerá un montón de retos y entuertos que estoy deseando solucionar para seguir mejorando como profesional y también como persona.
- Reproducción de la entrevista publicada en la revista Sector Ejecutivo en su edición de Agosto de 2019