¿Qué le aporta el Club de Exportadores?
El negocio internacional es complejo y es necesario contar con socios que defiendan nuestros intereses a lo largo y ancho del planeta. El Club de Exportadores es un excelente punto de encuentro donde relacionarnos con empresas que afrontan los mismos desafíos que Satec, permitiéndonos intercambiar experiencias e información y conseguir los contactos necesarios para desarrollar nuestra actividad internacional en los diferentes sectores donde aplicamos la transformación digital.
¿Qué productos o servicios exportan a otros mercados?
El Grupo Satec basa su éxito en el talento y la experiencia que atesoramos en los más de 30 años de relación con nuestros clientes. En el mercado internacional exportamos nuestro conocimiento y referencias, desplegando soluciones de integración de sistemas de información. Dependiendo del mercado, solemos apoyarnos en socios locales que aportan el hardware y gran parte de la mercancía asociada a los proyectos, y nosotros nos focalizamos en la ingeniería, que es el elemento que más valor aporta. Además de exportar talento para realizar proyectos in situ, contamos con un centro de desarrollo software y un centro de servicios que nos permiten ofrecer soluciones en un entorno globalizado.
¿Cuáles han sido los mayores retos en los más de 30 años de Satec?
El sector tecnológico es muy exigente y cambia continuamente, siendo pocas las empresas existentes en los años 80 que aún siguen operando. La historia del Grupo Satec es una historia de transformación en busca del valor añadido en la cadena de valor y de adaptación a las necesidades de nuestros clientes. Nacimos en el ecosistema de la supercomputación, con un alto componente de distribución de mercancía, y hemos evolucionado hacia el mundo de los servicios, la ingeniería y la consultoría. Cambiarla cultura de la empresa, adaptar los perfiles humanos y sus habilidades, modificar la parametrización de las herramientas corporativas, etc. no es nada fácil en este proceso tan exigente de transformación. Un reto similar fue el que tuvimos que afrontar al expandirnos en el mercado internacional, ya que, aunque desde el primer momento comenzamos con una mentalidad global fundando empresas en España y Portugal, adaptar nuestra organización al entorno mundial no ha sido sencillo y ha requerido de mucho esfuerzo y constancia.
¿De qué manera ha cambiado el mercado desde que inició su andadura?
Hace 30 años, los sistemas informáticos y de telecomunicaciones estaban restringidos a unas pocas empresas y organizaciones de gran envergadura y con muchos recursos financieros. Entonces nació Satec con el objetivo de democratizar el uso de la computación y dar acceso a empresas de tamaño medio y con recursos más limitados a los sistemas de información y a la digitalización. Internet era un mundo desconocido y minusvalorado por el mercado, restringido a entornos universitarios y organismos muy determinados, y es increíble como en las dos últimas décadas ha pasado a ser un elemento imprescindible de nuestra sociedad de la información. El mercado ha evolucionado y hoy en día las TIC son un componente transversal que se aplica a todos los sectores para mejorar la eficiencia de sus procesos de negocio. Empezamos con una orientación a los Centros de Proceso de Datos y las operadoras de telecomunicaciones y ahora trabajamos en todo tipo de sectores, desde la agricultura hasta las fábricas industriales, pasando por la medicina y el gobierno electrónico. Esta evolución nos ha permitido aprender en profundidad el negocio de nuestros clientes y asesorarles sobre la mejor forma de aplicar la tecnología en la mejora de sus procesos. El mercado también se ha globalizado, lo cual se puede considerar como una oportunidad y una amenaza al mismo tiempo. Hoy en día podemos acceder a muchos más mercados internacionales, aunque también la competencia se ha multiplicado enormemente.
¿Cómo valora su expansión a países emergentes?
Hace 15 años dimos un giro a nuestra estrategia de internacionalización y pusimos nuestro foco en los países emergentes, especialmente en África. Es un entorno complicado pero fascinante a la vez, ya que podemos aplicar toda nuestra experiencia en proyectos de gran envergadura e impacto social. Como empresa, trabajar en los países emergentes supone un gran esfuerzo adicional, ya que, además del proceso tradicional de venta y prescripción tecnológica, hay que apoyarse en organismos multilaterales, socios locales, entidades que aporten financiación, etc. No es lo mismo movilizar la organización y entender los procesos de negocio en países consolidados que en los países emergentes, donde muchas veces la calidad de viday de los servicios básicos ofrecidos por las administraciones públicas y el mercado no son comparables.
¿Cómo son las relaciones con el mercado latinoamericano?
Muchas empresas españolas suelen pensar que el mercado latinoamericano es la vía natural de expandirse internacionalmente, ya que se salva el obstáculo del idioma. Sin embargo, esta visión puede ser engañosa, ya que los procedimientos administrativos son muy diferentes, la mentalidad empresarial y de toma de decisiones utiliza criterios diferentes, el cambio horario supone una limitación para muchas actividades y finalmente, el idioma, los modismos y los diferentes acentos pueden ser más que una ventaja un verdadero problema. El Grupo Satec mantiene buenas relaciones en Latinoamérica y parte de sus proyectos más relevantes se han realizado en este territorio, desde México a Chile, pasando por Costa Rica, Perú, Colombia, etc. Seguimos desarrollando nuestro negocio en este mercado ya que nuestra propuesta de valor se ajusta muy bien a las necesidades que plantean la mayoría de estos países.
¿Cómo superarlos incendios globales de la economía que se avecinan (Brexit, guerra comercial, recesión, etc.)?
Desde Satec vemos estos “incendios globales” de la economía como una oportunidad importante de desarrollo de negocio, ya que va a obligar a las empresas españolas a ser más competitivas y eficientes, y ahí es donde Satec tiene mucho que aportar mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Solo las empresas que consigan optimizar sus procesos de negocio podrán superar la guerra comercial, las inestabilidades geopolíticas, los aranceles, la recesión, etc.
Reproducción de la publicación de la entrevista a D. Isaac Gil Rabadán, Director de Recursos Humanos y Procesos de Grupo Satec, por el Club de Exportadores e Inversores.
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