La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es un referente en formación 100% en línea, con un modelo educativo flexible, dinámico y activo, su principal rasgo distintivo. La UOC es una universidad innovadora, conectada en red con el resto de universidades del mundo y proporcionado un espacio online de compartición de conocimiento entre alumnos, docentes y profesionales. Con estas características es fundamental contar con recursos tecnológicos que faciliten poder dar un servicio de calidad, ágil, flexible, que se adapte fácilmente a los cambios, para mantener el liderazgo en formación online.
En 2018 SATEC fue adjudicataria del Servicio de Mantenimiento y Disponibilidad de la Infraestructura Tecnológica de la UOC, con una duración de cuatro años. Para dar respuesta a las necesidades, el servicio se estructura en 4 ámbitos tecnológicos, una capa de coordinación y gestión, un back-office y un front-office, así como servicios de asesoramiento experto para la realización de proyectos. La organización funcional está diseñada para cubrir las necesidades de especialización requeridas, abarcando los distintos ámbitos tecnológicos del Catálogo de Servicios de la UOC, y aportar la solvencia necesaria para la coordinación de las unidades jerárquicas, su organización interna y reparto de tareas, el reporte de actividad y la gestión de las relaciones con los diferentes stakeholders: proveedores, clientes y usuarios. Adicionalmente, se ha dotado al servicio de equipos especializados que permiten acompañar y/o ejecutar proyectos específicos en el área de TI: el equipo de soporte a proyectos, especialistas para asesoramiento técnico experto y la Oficina Cloud.
Un factor fundamental a la hora de diseñar el servicio fue la componente de transformación solicitada, con el fin de que pudiera adaptarse de forma muy ágil a los nuevos requerimientos de negocio y a las exigencias que una organización tan dinámica e innovadora como la UOC requiere. El modelo resultante está permitiendo dar una respuesta con la eficiencia, flexibilidad, calidad y fiabilidad requeridas, todo ello gracias a la amplia experiencia de SATEC en el área de servicios y en su capacidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes.
La UOC, además de ser pionera en su modelo educativo, también lo es en el uso de las Tecnologías de la Información que lo facilitan, siendo uno de los aspectos clave de su estrategia de transformación el traspaso de las infraestructuras locales a infraestructuras en la nube, habiendo hecho una apuesta muy fuerte por la adopción de un modelo Cloud público y obteniendo importantes beneficios.
Beneficios en la adopción de un modelo Cloud:
- Accesibilidad, fundamental en un entorno de trabajo 100% online, donde se debe garantizar que todos los usuarios puedan conectarse a cualquiera de los recursos que deseen en cualquier ubicación.
- Gestión eficiente de la información, para la compartición del conocimiento con docentes, alumnos, grupos de investigación, etc.
- Seguridad, para proteger la información manteniendo la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma.
- Reducción de costes de mantenimiento de la infraestructura física.
- Flexibilidad y agilidad en la respuesta ante demandas de negocio, en un entorno competitivo y exigente.
- Posibilidades de adaptación de la capacidad de cómputo a las necesidades de cada momento, mediante el uso del auto escalado.
La estrategia de adopción de Cloud Público plantea un reto que va más allá del propio equipo de TI, ya que supone un cambio cultural, un cambio en la manera en la que se abordan los nuevos proyectos y, por tanto, es imprescindible dotarse de una estructura capaz de establecer de forma clara cómo se trabaja en los diferentes ámbitos que afectan a la transformación, creando lo que se ha llamado la Oficina Cloud, cuyo rol pivota entre 4 áreas de actuación:
- GOBIERNO: área encargada de la definición de las políticas, normas, procedimientos y mecanismos de gestión y control, que afectan a la Seguridad, la Automatización, las Buenas Prácticas y la Optimización, así como también se encarga de establecer las Auditorías de Cumplimiento y Seguridad a llevar a cabo.
- OPERACIÓN: si bien trabajar en el Cloud Público evita la necesidad de administrar la infraestructura física, no se pueden olvidar otros aspectos clave que forman parte de la operación, como son la Monitorización, el Backup o la Respuesta a Incidentes.
- PROVISIÓN: uno de los grandes beneficios del Cloud Público es la enorme rapidez con la que se pueden provisionar nuevos servicios, pero esa rapidez implica que con anterioridad se deben poder realizar Análisis de Escenarios Económicos, así como la propia Configuración de los Servicios.
- SOPORTE: responsable, principalmente, de acompañar a los equipos de Integración, desarrolladores, etc. pero desde donde también se realizan otras funciones, como la preparación de materiales formativos, de comunicación y divulgación, o la interlocución con los proveedores de Cloud.
SATEC dispone de profesionales altamente cualificados que participan activamente en el diseño y la provisión de nuevos servicios, en base a las normas y procedimientos establecidos por la propia oficina del cloud. Del mismo modo aprovechan la experiencia en la provisión de nuevos servicios para mejorar todos los aspectos relativos al gobierno y a la operación.
Si quieres conocer en más detalle nuestros servicios en torno al despliegue, migración, gobierno, gestión y operación de entornos Cloud, no dudes en contactar con nosotros.