SATEC ha desarrollado un Sistema de Telemonitorización de Pacientes en domicilio mediante la adjudicación de un pliego de compra pública innovadora de soluciones de telemedicina para el Sistema Público de Salud de La Rioja.
La asistencia a los pacientes crónicos complejos ocupa gran parte de la actividad asistencial de las Unidades de Hospitalización a Domicilio (HAD). El objetivo principal de este proyecto es monitorear a pacientes en domicilio que requieren de una transfusión. La transfusión en domicilio es una práctica creciente que previsiblemente seguirá en aumento en los próximos años. El incremento de la esperanza de vida se traduce en una proporción cada vez mayor de personas en las que la transfusión va a ser necesaria en un momento u otro de este tramo de la vida. Los riesgos de este tipo de transfusión son esencialmente los mismos de la transfusión habitual, pero su carácter extrahospitalario obliga a extremar las medidas de seguridad, y a la implementación de algunos requisitos complementarios al objeto de garantizar la seguridad del paciente. Entre estos, destacan la correcta y rigurosa selección de los candidatos a esta modalidad transfusional, un equipo de transfusión domiciliaria formado y capacitado, equipos remotos de monitorización de calidad, una plataforma de monitorización centralizada y unos procedimientos de trabajo sólidos y validados.
Plataforma centralizada de Telemonitorización de Satec
Para llevar a cabo este proyecto, SATEC ha desarrollado una plataforma centralizada de Telemonitorización, capaz de recibir, gestionar y mostrar toda la información de los pacientes del Servicio de Hospitalización a Domicilio que se encuentran en monitorización en sus hogares. Este Sistema se ha integrado por completo con los Sistemas de Información Hospitalaria del Hospital San Pedro de Logroño, de forma que los datos demográficos de pacientes se reciben directamente del HIS (Selene) y los resultados son enviados de vuelta para que figuren asociados a la Historia Clínica. Todas estas integraciones están basadas en el estándar HL7 (registro de pacientes, actualizaciones de demográficos, altas, fusiones, cambios de números de historia, devolución de resultados, etc).
Otros de los objetivos de este proyecto fue integrarse con los Servicios de Autenticación de Rioja Salud, basados en un Directorio Activo con un Servidor de Autenticación CAS. Con esto, se consiguió realizar Single Sign On entre el HIS y la plataforma de telemonitorización, pudiendo acceder al Sistema desde el HIS del Hospital, sin necesidad de introducir credenciales de usuario reiteradas veces.
Como integración fundamental, hay que destacar la realizada con la plataforma de notificaciones de Rioja Salud, encargada de realizar el envío de SMS de alertas. De esta forma, cuando se producen alertas clínicas o técnicas en la plataforma Central, éstas se envían vía SMS por medio del Sistema de notificación del Servicio de Salud.
Uno de los objetivos fundamentales en la ejecución de este proyecto fue la integración entre los equipos de Telemonitorización remotos y la plataforma Central, hasta conseguir intercambiar entre ellos toda la información (clínica y administrativa) en tiempo real. De esta forma, el Sistema Central de Telemonitorización es capaz de mostrar simultáneamente todos los pacientes en monitorización, visualizar las medidas capturadas en tiempo real, representarlas gráficamente, compararlas en base a límites (rangos) personalizables por paciente, gestionar cuando se producen alertas clínicas y técnicas, notificar estas alertas a los responsables y generar informes finales para adjuntarlos a las Historias Clínicas.
El proyecto fue ejecutado satisfactoriamente, y actualmente está operativo en el Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro, en Logroño. El primer escenario donde se está aplicando es para transfusiones a domicilio, si bien, se están analizando otros casos para ampliar el número de pacientes en telemonitorización.
Como reseña, este proyecto fue finalista en los Premios SaluDigital 2020, que reconocen las mejores iniciativas de eSalud, tanto del sector público como privado, premiando aquellas que contribuyen a la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas.
SATEC, en sus más de 30 años de andadura, ha adquirido conocimiento y ha acumulado experiencia en torno al sector salud. En colaboración con los diferentes clientes del sector ha construido una plataforma de telesalud, denominada Satec.Health, que ha validado y mejorado de forma constante en múltiples proyectos. La plataforma ofrece distintos módulos que pueden ser aplicados a distintos casos de usos ligados con la Telesalud, como son la Telemonitorización, Telediagnóstico, Teleconsulta o Teleasistencia, entre otros, siendo un sistema es muy flexible que se puede adaptar e integrar a múltiples necesidades y entornos. Tal es el caso que se ha creado en torno a Satec.Health un servicio de Prevención y Asistencia a la Salud, para ayudar a los departamentos de RRHH y Riesgos Laborales en la gestión de la pandemia provocada por la COVID-19. Puede consultar más información al respecto en este enlace.