La Organización Mundial de la Salud definió en el año 1988 la telemedicina como la distribución de servicios de salud en la que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnologías de comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación, y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad.
Muchos países se enfrentan en la actualidad a numerosos problemas derivados del modelo demográfico y la compleja distribución geográfica.
A. Factor Demográfico en la telesalud
El factor demográfico es consecuencia directa de la fuerte dispersión poblacional. La existencia de grupos de edad avanzada, situados en muchos casos en zonas de difícil de acceso, obliga a pacientes y médicos a tediosos desplazamientos para poder recibir y prestar atención especializada. Este problema tiende a agravarse a medida que la pirámide de población tiende a modelos más longevos. En muchos países, el rango de población con edades comprendidas entre los 44-74 años será la que experimente un mayor aumento en los próximos años, mientras que la comprendida entre los 0-24 años será la que más disminuya.
B. Factor Geográfico
El factor geográfico se refiere a la complejidad orográfica de los países (costa, sierra, selva, etc.). En muchos casos, existe una clara dificultad para acceder a zonas remotas debido a la falta de una infraestructura adecuada compuesta por carreteras y vías de transporte acondicionadas para cubrir la demanda. Como problema añadido se identifica una centralización en las ciudades, que deriva en una alta concentración de médicos en las principales urbes y una escasez de ellos en las regiones. Esta carencia es especialmente significativa cuanto más complicado resulta el acceso y la falta de médicos especialistas en los centros remotos.
C. Objetivos del Milenio
Por otro lado, la disminución de la mortalidad infantil de los niños menores de 5 años y la mejora de la salud de las gestantes, son dos de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU para el año 2015 que están muy presentes en la implementación de los sistemas sanitarios.
D. La tecnología como un medio de telemedicina
En la búsqueda de soluciones factibles y eficaces para afrontar estas cuestiones, la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades han demostrado ser un elemento clave, encontrando un perfecto equilibrio entre calidad en la atención, ahorro en costes y comodidad para el ciudadano.
Beneficios del sistema de telesalud
Los beneficios de implantar el sistema de telesalud son múltiples para todos los usuarios involucrados: el Hospital, el Centro de Salud, la Dirección Regional del Salud, el personal médico y los pacientes o la población en general.
- En cuanto al Hospital, reduce el número de referencias de la población a centros médicos muy alejados de su hogar y permite liberar recursos hospitalarios (camas, consultas, etc.), al evitar hospitalizaciones innecesarias.
- También evita el desplazamiento de los médicos especialistas a la zona rural o remota, ganando tiempo que pueden emplear en atender a un mayor número de pacientes.
- Favorece que la población acuda al centro de salud más cercano para recibir la atención requerida, en lugar de verse obligado a desplazarse a zonas alejadas, con el consiguiente ahorro de costes.
- Las herramientas de telesalud favorecen asimismo la inclusión de la población dentro del sistema sanitario, y mitigan riesgos en casos de emergencias.
- Los sistemas de telesalud permiten la formación del personal médico y técnico y eleva su cualificación personal y profesional, favoreciendo al desarrollo del capital humano del país.
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Gracias a la evolución de las telecomunicaciones, hoy es posible la implantación de sistemas de telesalud que consiguen resultados tangibles y directos, reduciendo la mortalidad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. El retorno de la inversión es mayor en los países en vías de desarrollo y en los que no disponen de una red de asistencia sanitaria con la suficiente capilaridad.
Puedes ver la plataforma online de educación edu xunt de la Xunta de Galicia
Si queremos mejorar los sistemas de salud es necesario incluir la tecnología como una herramienta más del servicio y en especial las tecnologías de telecomunicaciones y de big data.