InsightsBlogEl proyecto FREESVEE presenta en Zaragoza su solución para garantizar potencia a la carga ultrarrápida de coches eléctricos en cualquier lugar

Arrow leftVer todos los posts

Notas de Prensa

El proyecto FREESVEE presenta en Zaragoza su solución para garantizar potencia a la carga ultrarrápida de coches eléctricos en cualquier lugar


22 JUN, 2026 • 3 min

  • La iniciativa desarrolla un enfoque novedoso para acelerar la transición hacia una movilidad eléctrica eficiente, rentable y sostenible
  • El consorcio, en el que participan seis socios, cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, el 60% cofinanciado por la Unión Europea

Zaragoza, 29 de mayo de 2026.- Mobility City ha acogido esta mañana la presentación oficial del proyecto europeo LIFE FREESVEE, una iniciativa pionera para garantizar la carga ultrarrápida de coches eléctricos en cualquier punto del territorio. La red eléctrica no garantiza potencia suficiente en todas las ubicaciones y eso se traduce en un despliegue insuficiente de puntos de carga ultrarrápida, dificultades de carga en desplazamientos por carretera y muy altos costes. FREESVEE aborda estos problemas y propone un enfoque completamente nuevo para acelerar la transición hacia una movilidad eléctrica eficiente, rentable y sostenible.


La red eléctrica no garantiza potencia suficiente en todas las ubicaciones. Eso se traduce en un despliegue insuficiente de puntos de carga ultrarrápida, en dificultades para recargar en ruta y en costes muy altos. FREESVEE aborda estos problemas con un enfoque completamente nuevo, orientado a una movilidad eléctrica eficiente, rentable y sostenible.

Dos prototipos en estaciones de servicio reales

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, cofinanciado al 60% por la Unión Europea a través del programa LIFE. Entre otras actuaciones, desarrollará dos prototipos demostrativos en estaciones de servicio reales. El primero estará en un entorno urbano con conexión moderada a la red, en Miralbueno (Zaragoza). El segundo se ubicará en Montuenga de Soria, una zona despoblada con una red muy débil.

Ambos prototipos funcionarán como microrredes inteligentes. Integrarán electrónica de potencia, control predictivo por modelo, predicción de demanda, inteligencia artificial y gestión energética en la nube. Además, FREESVEE combinará dos tipos de almacenamiento: uno de corta duración con baterías de ion-litio y otro de media-larga duración con baterías de flujo redox de vanadio, una tecnología emergente idónea para uso estacionario. El objetivo es hacer viable la carga ultrarrápida de coches eléctricos incluso en estos entornos.

Un proyecto liderado desde Aragón

A la jornada han asistido todos los socios del proyecto: Intergia, Satec, Universidad de Zaragoza, Zoilo Ríos, Estación de Servicio Miralbueno y el Instituto de Carboquímica (ICB), centro del CSIC que actúa como entidad coordinadora. La exposición técnica ha corrido a cargo de su coordinador, Javier Carroquino, y de su director, Luis Valiño.

Carroquino ha resaltado que el proyecto se lidera desde Aragón, ya que cinco de los seis socios son de la comunidad. También ha explicado quiénes son los principales beneficiarios. Por un lado, los usuarios, “por la dificultad que tenemos para recargar en ruta”. Por otro, los instaladores de cargadores, “porque, a día de hoy, en muchos lugares no es rentable o, incluso, no es posible colocar un cargador ultrarrápido”.

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Movilidad eléctrica sin límites: carga ultrarrápida inteligente y sostenible’. En ella han participado representantes de todos los socios, con la moderación de Cristina Escriche, investigadora y gestora de proyectos I+D+i en Intergia.

Un reto técnico, económico y social

FREESVEE aborda simultáneamente un desafío técnico, económico y social. No se trata de desarrollar nuevos cargadores ultrarrápidos, sino de garantizar la potencia y la energía necesarias para que funcionen. El objetivo es que lo hagan incluso en zonas con redes débiles o cortes frecuentes, y de forma económicamente viable para las estaciones de servicio, que hoy no pueden amortizar inversiones tan elevadas.

Según los responsables del proyecto, se trata de una solución que abarata la carga ultrarrápida de coches eléctricos en cualquier punto de la geografía. Así se reduce, o incluso se elimina, la necesidad de inversión pública. La solución aspira a ser un habilitador clave para que las estaciones de servicio ofrezcan recarga ultrarrápida sin depender de costosos refuerzos de red. De este modo contribuye a un despliegue más equilibrado y territorialmente justo de la movilidad eléctrica.

Apoyo institucional y del sector

Entre las autoridades invitadas han estado Miguel Ángel García Muro, concejal de Transformación Digital del Ayuntamiento de Zaragoza; María Jesús Lázaro, delegada institucional del CSIC en Aragón; y Jaime Armengol, coordinador de Mobility City en la Fundación Ibercaja.

La presentación se ha realizado en el espacio Mobility gracias a la colaboración entre dicho espacio y la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Mobility 2023 del CSIC. El encuentro también ha reunido a medio centenar de profesionales del sector energético, operadores de estaciones de servicio, empresas tecnológicas, investigadores y usuarios de vehículo eléctrico. Todos ellos destacaron el valor de los proyectos capaces de acelerar la adopción de soluciones limpias y escalables.

Próximos pasos hasta 2028

El desarrollo de LIFE FREESVEE está previsto entre julio de 2025 y septiembre de 2028. El proyecto avanza ya en el diseño, dimensionado e integración de los sistemas híbridos renovables, así como en los algoritmos que dotarán de inteligencia a la plataforma de gestión.

En los próximos meses continuará con actividades de demostración, análisis técnico-económico y divulgación. El objetivo es acercar esta tecnología a administraciones, empresas y ciudadanía, y contribuir de forma decisiva a la descarbonización del transporte en Europa.

Share on FacebookShare on LinkedinShare on X