Caso de éxito
CORS

Cliente
CORS
Servicios
Infrastructure Management Services
Industria
-
Contexto
Desde 2009, el Centro de Operación de Redes y Servicios (CORS) ha sido el pilar fundamental en la operación y gestión de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Castilla y León (ACCyL).
Inicialmente, el servicio comenzó con la operación y mantenimiento 24x7 de la red de ACCyL y una pequeña oficina de calidad. Con el tiempo, el CORS amplió su alcance, incorporando una oficina de dirección de proyectos y fortaleciendo su equipo para gestionar el creciente número de activos y redes. Desde 2017, el servicio cubre la gestión, operación y proyectos asociados a la red educativa dentro de la red corporativa multiservicios de la ACCyL.


Reto
El CORS se enfrentó a una serie de desafíos clave:
Gestionar más de 50.000 activos en base de datos
Con un histórico de más de 100.000.
Atender más de 16.000 peticiones de cambio y 7.000 incidencias anuales
Garantizando tiempo de respuesta óptimos.
Ejecutar intervenciones on-site
(+250 anuales) y colaborar en más de 50 grandes proyectos de la Junta de Castilla y León anualmente.
Mejorar la experiencia de usuario
Con canales claros y estandarización de procesos para una gestión eficiente y transparente.
Optimizar el gasto TIC
Mediante una gestión eficiente de activos y contratos con proveedores.
Asegurar la continuidad del servicio y reducir riesgos operativos


Solución
Para abordar estos desafíos, SATEC implementó un servicio ITO personalizado y diseñado específicamente para las necesidades particulares de la ACCyL, basado en las siguientes soluciones clave:
Con 21 profesionales altamente cualificados distribuidos en grupos de operación, dirección de proyectos y calidad.

Resultados
Con la implementación de las soluciones, el CORS ha experimentado resultados positivos notables:
Reducción significativa del gasto TIC
Optimizando la gestión de contratos y activos.
Incremento en la calidad del servicio y eficiencia operativa
Mediante la implementación de una gestión basada en procesos End2End.
Mayor satisfacción del usuario final
Gracias a la estandarización de procesos y la reducción de tiempos de respuesta en la gestión de incidencias
Mayor alineación de los servicios TI con las necesidades del negocio
Permitiendo una respuesta ágil y efectiva a la demanda interna y externa.
Reducción de riesgos operativos
Asegurando la disponibilidad de los servicios y la continuidad de las actividades esenciales.
En resumen, el impacto del CORS en la Administración de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de SATEC, ha sido significativo y ha logrado una infraestructura de telecomunicaciones robusta, segura y alineada con sus objetivos estratégicos.